20 mayo, 2019

UVA La Imaginación

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: UVA La Imaginación, Unidad de Vida Articulada Orfelinato
Arquitectos: Colectivo 720 | Mario Camargo y Luis Tombe
Página Web: www.colectivo720.com
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia
Fecha: 2015
Fotografía: Sergio Gomez


 

La construcción de la memoria de la arquitectura del paisaje es la base necesaria de su homologación como práctica operativa del espacio público contemporáneo.

Este proyecto es resultado del programa “UVA (Unidades de Vida Articulada)” promovido por la Alcaldía de Medellín (2012-2015) y ejecutado por Grupo EPM Empresas Públicas de Medellín. El programa consistía en desarrollar intervenciones en las inmediaciones de los tanques de almacenamiento de agua del acueducto municipal.

La estrategia principal fue abrir estos espacios sin afectar la operación del sistema de abastecimiento, a través de la reutilización de infraestructuras y aperturas para el disfrute público. Con una mirada multidisciplinar el proyecto se constituye en un lugar que sirve como referente para la promoción de la educación, la cultura, la tecnología y la participación comunitaria. Mediante la recomposición de la infraestructura y la exaltación de los valores paisajísticos existentes se recompone la memoria, creando nuevos imaginarios urbanos.

La interacción con el paisaje urbano busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los habitantes de la ciudad y de la región. Espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes, lúdicos y de encuentro regional, espacios que el sector necesita para suscitar el intercambio de saberes e interactuar en comunidad. La UVA se convierte así en un símbolo de una nueva política de desarrollo y mejoramiento urbano, orientada al reconocimiento y disfrute de la ciudad a través del espacio público.

Donde se buscan desarrollar acciones permanentes sobre promoción, prevención y fomento de la cultura, la investigación y la difusión del conocimiento a través de la interacción de los actores públicos y privados con la comunidad. La primera estrategia fue la reutilización de dos de los tanques de almacenamiento que se encontraban en desuso. El segundo objectivo fue pensar en un programa urbano arquitectónico que unifique la infraestructura existente, los usos y a su vez diferencie las actividades.

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

The Place Taipei

The Place se promueve como un hotel que crea una experiencia única del usuario encarnando la identidad específica de cada lugar.

Ver más
Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más