19 septiembre, 2019

UNDERCOVER
 de Onnis Luque

por Arquine | @arquine

Traducción:

  1. adjetivo CLANDESTINO
  2. adjetivo ENCUBIERTO
  3. adverbio EN SECRETO

Este ensayo fotográfico es una metáfora visual que muestra una ciudad –la Ciudad de México– avasallada por la presión inmobiliaria de desarrollos habitacionales, muchos de ellos construidos bajo la sombra de la corrupción, como quedó demostrado en el fatídico sismo del 19 de Septiembre de 2017 [véase la investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad]; de manera encubierta y en secreto, autoridades en colusión con inmobiliarias rapaces construyeron durante años sin apego a los reglamentos y normas de construcción. Ambas partes fueron responsables del derrumbe de varios edificios y de la muerte de varias personas. Pero aún edificios que no se derrumbaron, y otros que están actualmente en proceso de construcción y reconstrucción, crecen desaforadamente por todos los barrios de la urbe sin que la sociedad tenga la certeza de su calidad constructiva y legal, generando presión inmobiliaria, gentrificación, inflación de rentas y especulación territorial, derivando en el desplazamiento de la población hacia las periferias en donde la infraestructura de servicios es precaria. El desarrollo inmobiliario descontrolado niega a los pobladores el derecho a la ciudad.

El título es un juego de palabras de la traducción del término en inglés Undercover como clandestino, encubierto, en secreto. Utilizo la metáfora visual de los edificios en construcción o dañados por el sismo del 19 de septiembre cubiertos con una tela negra —requisito de protección civil— como símbolo de acuerdos llevados a cabo de manera encubierta y clandestina. Es decir, como denuncia y documento histórico, que al mismo tiempo pretende ampliar los límites del oficio del “fotógrafo de arquitectura”, posicionándolo como agente de cambio social y no como simple espectador, participando activamente en la historia de la ciudad.

Este proyecto forma parte de la II Muestra de fotografía BAL 2019, en el marco de la sexta Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, España.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Textil

Paracas es un territorio marino-costero en el sur del Perú. Su herencia arqueológica, paisaje desértico y clima ventoso le dan un magnetismo único. Cualquier esfuerzo arquitectónico en este contexto es un cuestionamiento sobre cómo responder, o no, a estos factores.

Ver más
Publica

Casa Engawa

Esta casa se encuentra emplazada en una puntilla rocosa y tempestuosa entre dos pequeñas bahías frente al Océano Pacífico. Esta situación entre mares al oriente y poniente se puede sentir en el terreno, pero no ver.

Ver más