8 mayo, 2017

Una idea para la ciudad (III)

por Loreta Castro Reguera

Lago_de_Texcoco

La Ciudad de México quizá sea la ciudad contemporánea con la transformación más drástica de su entorno natural. De haber sido una urbe asentada sobre y rodeada de cuerpos de agua, a día de hoy quedan poquísimas trazas de este paisaje hídrico. Más aún, los más de 20 millones de personas que la habitamos estamos sometidos a vivir continuamente en la paradoja hídrica: escasez de agua potable y exceso de agua pluvial.

Esta condición es, sin embargo, su gran fuerza. La Ciudad de México tiene todas las posibilidades de auto gestionar su propia agua a través de sus miles de espacios públicos Es inminente crear un sistema hídrico, paralelo, alterno y sustentable que permita que el paisaje funcione como una infraestructura hídrica

tumblr_n8d4h5xKU31snnhngo1_1280

Propongo un sistema descentralizado, pulverizado a lo largo y ancho de la mancha urbana acupunturas hidro urbanas desahogaran el estrés al que está sometido el sistema actual de tal manera que la nueva forma de gestionar el agua sea un hibrido entre los sistemas tradicionales y las infraestructuras paisajísticas suaves, la ciudad de México profundamente arraigada en su historia pero cosmopolita y moderna a la vez es capaz de reinventarse continuamente. ¿Qué nos detiene ante la posibilidad de generar un sistema hídrico donde el agua vuelva a ser protagonista de nuestro paisaje?


Durante MEXTRÓPOLI 2017 varios arquitectos participaron en el foro ‘Una Idea para la Ciudad’, un evento en el que se invitaba a ofrecer visiones para el presente y el futuro de la Ciudad de México. Durante las próximas semanas compartiremos estas visiones e invitamos a todos a participar en un debate abierto y colectivo en el que compartir distintas visiones y opiniones.

 

 

Artículos relacionados:

desastre

Coludidos en los desastres

La idea de la entropía nos ayuda a entender, cuestionar y reflexionar sobre lo que construimos en la tierra, sobre nuestras ciudades y las decisiones que se han tomado, que a posteriori producen grandes problemas a nivel social, económico y ético. El desastre sería lo que nosotros hacemos con las ciudades. La naturaleza no hace desastres: se acomoda, sigue su rumbo.

Posted in Columnas | Tagged , , | Leave a comment

acacnn

El agua

Los cientos de miles de damnificados por las lluvias en los últimos días en Guerrero y otros estados —incluyendo los turistas de Acapulco sobre los que algunos medios e incluso el Estado han centrado su atención como si fueran los únicos o los más afectados— hubieran padecido menos si alguien hubiera planeado más, si alguien hubiera construido mejor, si alguien hubiera hecho su trabajo.

Posted in Columnas | Tagged , , | 2 Comments

Captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-14.25.46

Donde una vez hubo un lago…

Hoy, en la ciudad de México, hay zonas que se inundan y otras con desabasto de agua cotidiano. Hoy, cada charco debiera verse como una cisterna desperdiciada y cada calle anegada como un río en potencia. Hoy, los problemas de suministro y, después, manejo del agua en la cuenca del valle de México, con los más de 20 millones de habitantes que la ocupan, son de los asuntos más graves a pensar y resolver en la ciudad que creció donde hubo una vez un lago.

Posted in Columnas | Tagged | Leave a comment

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Diseñar sobre el suelo húmedo: La Quebradora en la Ciudad de México

En la 8va Bienal de Arquitectura de Venecia en 2020 un proyecto urbano y de paisaje muy trascendental recibió una mención especial: México Ciudad Futura. Esta propuesta, coordinada por Teodoro González de León y Alberto Kalach, se enfocaba en la recuperación del paisaje hídrico perdido de esta megalópolis, reestableciendo un balance entre el contexto natural y el construido.

Ver más