26 abril, 2017

Una casa que respire

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: SO – IL
Lugar: Salone de Mobile 2017 | Milán, Italia
Cliente: MINI living
Fotografías: Laurian Ghinitoiu
Año: 2017
Área: 80 m2 / 860 sf
Dimensiones: 5 m x 8.25 m x 10.3 m
Programa: Prototipo de vivienda

Múnich | Milán

Hoy en día los lugares atractivos para vivir en las ciudades son cada vez menos. Y es que, cuando se trata de aquellos espacios para vivir, el uso responsable de los recursos en una cuestión importante y urgente. MINI, en equipo con SO-IL, un despacho de arquitectos en Nueva York, presentaron una solución visionaria ante este doble reto: MINI LIVING – Breathe, una instalación con una interpretación hacia el futuro que utiliza los recursos de manera consciente para mostrar la vida en la ciudad dentro de un huella compacta.

Breathe_SO-IL_kitchen_Laurian Ghinitoiu, MINI

Breathe_SO-IL_night view_Laurian Ghinitoiu, MINI

Breathe – MINI Living, Salone del Mobile 2017

Breathe es un prototipo de vivienda para la vida futura en el medio ambiente. La instalación toma enfoques holísticos de sostenibilidad y crea una experiencia activa del vivir, destacando la conciencia ambiental y animando a los visitantes a confrontar nuestra tendencia al dar por sentado que los recursos siempre están disponibles.

La instalación cuestiona y le da la vuelta a los conceptos tradicionales del vivir e introduce soluciones creativas para los futuros desafíos en las áreas urbanas: «Muestra lo que sucede cuando las casas se observan no sólo como un espacio en el que vivimos, sino también como una parte activa de nuestro entorno que juega un papel positivo para el ambiente y la gente que vive en él».

Breathe_SO-IL_living room_Laurian Ghinitoiu, MINI

Diseñado para Salone Mobile 2017, Breathe crea un sala de estar muy atractiva para un máximo de tres personas en un lote urbano de 50 m2 que estaba, hasta entonces, abandonado. Unos bastidores de metal forman la estructura básica, mientras que, al exterior, una piel tejida, flexible y permeable, limita la relación interior – exterior, definiendo un total de seis potentes habitaciones y un roof garden, proveen el espacio necesario para una experiencia doméstica entre de lo público y lo privado. La estructura es móvil y adaptable, permitiendo que sea desarmado y reinstalado en otros lugares. El tejido puede ser reemplazado para adaptarse a la gran variedad de climas y condiciones ambientales.

Breathe_SO-IL_kitchen_Laurian Ghinitoiu, MINI

Breathe_SO-IL_view towards entrance_Laurian Ghinitoiu, MINI

Contrario a la organización tradicional con habitaciones dedicadas a funciones específicas, esta casa está compuesta como un pilar con áreas porosas en la que se generan una variedad de atmósferas y experiencias espaciales a través de la manipulación de la luz, el aire y el agua.


 

Ver también:

Primera Bienal de Arquitectura de Chicago

¿Qué importa hoy por hoy a los arquitectos? ¿Qué les inspira, qué detona sus propuestas, cómo reaccionan a los retos de nuestro tiempo? ¿Dónde están las oportunidades? En la primera Bienal de Arquitectura de Chicago –babel de torres y objetos– más de cien participantes de unos treinta países para dar cuenta del ‘Estado del arte de la Arquitectura’, una exposición sobre las posibilidades de la arquitectura hoy.

Posted in Columnas | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment


 

Il Salone del Mobile. Milano 2016

La nueva feria de Milán, proyectada por la oficina Fuksas (Massimiliano Fuksas) entre 2002 y 2005, acoge en más de 20 pabellones, no sólo stands de diversas compañías, sino también exhibiciones de diseñadores emergentes, nuevas maneras de habitar y exposiciones de enlace entre el diseño del futuro y la tradición del pasado.

Posted in Columnas | Leave a comment

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa 1413

Una casa-muro, permite recuperar la continuidad urbana y permite experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

Ver más
Publica

Prototipo Apan | Dellekamp Schleich

El proyecto es una de las 84 propuestas experimentales de vivienda rural y de autoproducción asistida que conforman el programa “Del Territorio al Habitante”, diseñadas por diferentes oficinas de arquitectura invitadas por el CIDS (Centro de investigación para el Desarrollo Sostenible) con el fin de reflexionar sobre la vivienda en zonas rurales del país.

Ver más