11 junio, 2020

Una casa en el mar

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Una casa en el mar
Arquitectos:  Studio Marco Ciarlo Associati y Studio Daniele
Página web:  marcociarloassociati.it |
Colaboradores:  Angela Magnano, Ramona Blengio, Giorgia Rinaudo, Giovanni Ciarlo, Simona De Miglio, Michele Ciarlo Andrea Rossi
Estructura: Studio Lerda | Giovanni Lerda, Guido Lerda
Superficie:  560 m2
Ubicación: Bergeggi, Italia
Fotografía:  Aldo Amoretti
Fecha:  2019


 

El proyecto consiste en la restauración del edificio llamado «Il Faro» ubicado entre la Vía Aurelia y la playa en el Municipio de Bergeggi en la Provincia de Savona para uso mixto. El objeto de la intervención consiste en un cuerpo prismático principal y un volumen secundario que se adhiere a la elevación sureste, reducido a un estado de ruina, ya destripado internamente y sin techos. La solución arquitectónica adoptada propone el respeto riguroso de la forma existente. y tiene como objetivo mantener la dimensión escultórica de la estructura y el diseño de las ventanas existentes.

En el volumen secundario, muy modificado a lo largo del tiempo, el proyecto propone ligeros desalineamientos y se hace una hendidura profunda en el lado del mar en la línea de conexión entre el cuerpo principal y el más pequeño, para crear algunas logias.


Toda la estructura está cubierta en cada parte visible en bloques de piedra natural de varios tamaños, incluidas las capas de cobertura, logias y algunos ambientes internos.
La solución arquitectónica propuesta busca una relación formal y cromática con el paisaje costero para configurar una nueva dimensión de identidad contemporánea, ligera.

La solución arquitectónica propuesta busca una relación formal y cromática con el paisaje para configurar una nueva imagen de identidad que consista en un monolito generado directamente a partir de la arena y las rocas sobre las que se apoya.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Utopía Lucio Blanco en Iztapalapa

El Estudio RX es un Seminario de Investigación y Titulación de noveno y décimo semestre dirigido por Gabriela Carrillo y Loreta Castro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que aborda las vulnerabilidades intrínsecas a las que está sujeta la Ciudad de México. En el predio, con una capacidad de carga muy reducida, se desarrolló un jardín acompañado de un programa socialcomunitario con servicios de talleres y áreas tanto recreativas como deportivas.

Ver más
Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más