21 septiembre, 2018

Una cancha en Veracruz

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Presentado por:


Nombre del Proyecto: Cancha
Arquitectos: Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach
Colaborador: Alejandro Aparicio
Cliente: INFONAVIT
Programa: Cancha Cubierta y plaza
Superficie construida: 788 m2
Fecha: 2015
Ubicación: Lagos de Puente Moreno, Veracruz, México
Fotografía: Sandra Péreznieto


 

El proyecto surgió como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos en una unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ubicada en el puerto de Veracruz. Se planteó la regeneración de una cancha existente, descubierta y en desuso, a partir de un programa de actividades variadas.

El proyecto debía ocupar el espacio de la cancha, por lo que se diseñó una cubierta multiusos, como macro-pórtico, que incorpora las áreas del programa en el espacio entre columnas, que se convierte en gradas, miradores, salas de juego, área de hamacas, salón de ejercicios y baños, entre otros.

Se logró obtener más terreno y se incluyeron en el proyecto un gimnasio, un foro y un área de picnic. La cancha crea un hábitat natural a partir de la arquitectura, un espacio de transición entre interior y exterior que incorpora la vegetación local del espacio abierto como una extensión del pórtico.

Para los cerramientos se utilizó celosía y madera de palma, que evocan la cercanía de la costa por medio de materiales locales y la introducción de vegetación para dar sombra y hacer habitable el exterior. La cancha transforma la visión tradicional de hábitat al construir un espacio recreativo como pórtico y ágora que permite la consolidación de las relaciones comunitarias.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


Rozana Montiel participará en MEXTRÓPOLI 2019.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más