17 noviembre, 2017

Un parque urbano, cuatro paisajes

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Parque Zaryadye
Arquitectos: Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Hargreaves Associates y Citymaker
Sitio web: dsrny.com
Ubicación: Moscú, Rusia
Fotografía: Iwan Baan | iwan.com
Año: 2017


 

El Parque Zaryadye se encuentra en un sitio con una gran memoria histórica. El diseño tiene por objetivo crear un parque que transmita las herencias rusas y moscovitas, utilizando al mismo tiempo la última tecnología en construcción y estrategias de sostenibilidad.

El diseño se basa en el principio del ‘Urbanismo Salvaje’, donde el paisaje híbrido entre lo natural y lo construido cohabitan para crear un nuevo tipo de espacio público.

Elementos típicos del distrito histórico de Kitay-Gorod y los adoquines de la Plaza Roja se combinan con los jardines suntuosos de Kremlin, creando un nuevo parque urbano verde. El parque tiene cuatro tipologías de paisajes rusos: tundra, estepa, bosque y humedal. Los espacios interiores se pliegan en el paisaje en una serie de terrazas arquitectónicas. Un sistema de pavimento único teje sin problemas el paisaje, con superficies que hacen que el parque sea «caminable», de una manera libre en caminos que parecen improvisados.

Las tecnología sostenible y la recolección de energía crean microclimas que permiten disfrutar durante todo el año, las 24 horas y los 7 días de la semana. El paisaje resultante es cálido y frío, húmedo y seco, familiar y desconocido; el Parque Zaryadye plasma el pasado y el futuro simultáneamente.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./