30 marzo, 2018

Un diálogo con la ciudad

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: López Cotilla 1062
Autor: Taller Capital
Sitio web: tallercapital.mx
Dirección Arquitectónica: M. en Arq. José Pablo Ambrosi Cortés, M en Arq. Loreta Castro Reguera Mancera
Arquitecto Colaborador: M Arq. Alberto Bolaños Casarín
Área Común: Arq. Gustavo Rojas y Arq. Ana Yumbe
Diseño Estructural: Ing. Ricardo Gavira
Diseño de instalaciones: Ing. Francisco Pacheco
Ubicación: Colonia del Valle, Ciudad de México
Fotografía: Onnis Luque
Área: 796.5 m2
Año: 2016


 

Un terreno de 210 m2 admite la construcción de 4 departamentos. En una zona habitacional densamente poblada, el frente de 10 metros del predio, sobre la calle de López Cotilla, muestra un edificio de 4 niveles. El paramento de la fachada se remete en la colindancia norte para articular el núcleo de circulaciones, reduciendo la escala del edificio hacia la calle e integrando las visuales interiores hacia el camellón arbolado.

La estructura portante de concreto armado define claramente los niveles que lo componen ordenando los cerramientos de concreto y mármol travertino, que delimitan los vanos y la terraza exterior. El diálogo entre vanos y terraza permite la entrada de luz, dando como resultado una construcción maciza en el sentido vertical cuyo interior ha sido sustraído en el sentido opuesto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más
Publica

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas.

Ver más