27 junio, 2017

Un cuarto más

por Arquine | @arquine

Presentado por:



Arquitectos:
ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA + Alin V. Wallach
Cliente: INFONAVIT
Ubicación: Temixco, Morelos, México
Programa: Un cuarto más
Colaboradores: Ombeline de Laage
Constructor: Bambuterra (estructura de bambú), Omesa
Fotografías: Jaime Navarro. Cortesía de ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA


 

3

La propuesta es un cuarto de muy bajo costo que, ubicado en azoteas de los modelos de vivienda de interés social de 36 m2, aumenta en 25m2 el espacio habitable al dejar libre su alcoba en planta baja, un cuarto más y su tapanco. El prototipo innova y experimenta con el biopanel –un material de bambú, sustentable y atractivo– y con un panel reciclado de poli-aluminio –un elemento aislante y seguro–. El prototipo tiene la ventaja de ser un sistema constructivo innovador, durable, liviano, reciclado, de bajo costo, de muy bajo mantenimiento, y de rápida instalación (dos semanas).

El modelo de vivienda existente sólo cuenta con una recámara, por lo cual en muchos de los casos genera la problemática de hacinamiento. El prototipo tiene como fin brindar más privacidad a los habitantes de las viviendas y combatir esa problemática falta de espacio, así como la violencia intrafamiliar.

7

Con el análisis del modelo de vivienda existente se destacaron dos lugares de baja utilización: la azotea y un pequeño patio que, en su mayoría, se encuentra abandonado y deteriorado. El espacio, que actualmente funciona como alcoba en el modelo de crecimiento a un segundo piso, se ocupa completamente por las escaleras. Para una casa de 36 m2, el espacio destinado a las escaleras es de 4.85 m2, representando un 13.5% de la superficie, un alto porcentaje del total. La propuesta brinda un nuevo uso a los espacios subutilizados con la creación de un cuarto en la azotea que integra un módulo con lugar de trabajo, espacio de guardado y tapanco para dormir, y en el que cada metro cuadrado se ocupa eficientemente.

1.8-01


Rozana Montiel participará en MEXTRÓPOLI 2019.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La escuela como aldea

Inspirándose en el proverbio africano «se necesita un pueblo para criar a un niño», los arquitectos decidieron romper con el modelo imperante de la escuela como megaestructura. En cambio, el programa original fue deconstruido y reagrupado en muchos edificios más pequeños y distintivo.

Ver más
Publica

Las Semillas

Cada casa Semilla forma una superficie elipsoidal continua, con una fachada de aluminio espejada que se eleva para encontrarse con tejas de pino. Este revestimiento de aluminio refleja el entorno circundante, el clima  y las estaciones.

Ver más