16 julio, 2020

Túnel central de la circunvalación Bressanone-Varna

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Túnel central de la circunvalación Bressanone-Varna
Arquitectos: MoDusArchitects
Página web: modusarchitects.com
Longitud del túnel: 500 m.
Longitud de la circunvalación: 5 km (completado) 8 km (proyecto)
Ubicación: Bressanone, Italia
Fotografía: Gustav Willeit, Leonhard Angerer
Fecha: 2020


 

El túnel central de la circunvalación Bressanone-Varna representa una nueva puerta de entrada al centro de Bressanone, una pequeña ciudad en Tirol del Sur, Italia. El proyecto de infraestructura y paisaje se compone de una serie de caminos conectados, en gran parte subterráneos, que reducen el volumen de tráfico y proporcionan una ruta alternativa alrededor de ambos centros de la ciudad.

El tramo de unión central recientemente abierto de la circunvalación es la sección del proyecto que se conecta con la vía principal de la SS12 en las proximidades del centro de la ciudad de Bressanone. Viajando desde la carretera de circunvalación, los automovilistas navegan por una rotonda y pasan a través de un pequeño túnel en forma de U junto con sus dos portales de concreto expuestos respectivos para llegar a un eje desplazado con Via Roma, la carretera principal que conduce directamente a la ciudad. La boca escultórica del nuevo portal que mira hacia el este toma una forma sinuosa que contribuye al léxico de elementos curvilíneos que caracterizan muchas de las intervenciones de diseño del proyecto original, alejándose del vocabulario estrictamente técnico o funcional que típicamente ofrecen los proyectos de infraestructura.

Inaugurado por primera vez en 2012, la carretera de circunvalación de 5 km de largo que pasa por el centro histórico de la ciudad de Bressanone, para llegar al norte de Varna, se planificó en un esfuerzo por evitar la congestión, reducir la contaminación y facilitar el acceso del norte al sur. Industrial ligero del pueblo.

El resumen de diseño requería una serie de intervenciones (portales de túnel, muros de contención, barreras acústicas, subestaciones de servicio, estructuras mecánicas, chimeneas de ventilación y varios elementos de señalización) a lo largo de toda su longitud, y se guía por tres decisiones de diseño simples. En primer lugar, los arquitectos buscaron minimizar el impacto ambiental de los elementos sobre el suelo para expresar una calidad tanto arquitectónica como técnica. En segundo lugar, estos elementos y los subterráneos se conceptualizaron en un enfoque de diseño consecuente y unificado, y se calibraron para acomodar las particularidades de las condiciones inmediatas del sitio. Por último, los tratados de Bressanone y Varna se unieron en un continuo en el que los dos municipios ya no se conciben como contextos distintos sino como dos partes de un todo mayor.

El proyecto presenta un inventario de elementos complementarios integrales al sistema de túneles: como nuevas entradas, los portales del túnel de unión central han sido concebidos como figuras expresivas cuyas cabezas elevadas emergen de las redes de carreteras enterradas e invisibles que sirven como mediadores de velocidades dispares y escalas del contexto urbano estratificado.

El trabajo concreto de la nueva incorporación está hecho de agregados y materiales de excavación extraídos del sitio de construcción en curso del túnel de base Brenner de 64 km que atraviesa los Alpes desde Innsbruck (Austria) hasta Fortezza (Italia). Junto con el hormigón expuesto, las paredes de barrera acústica de madera de alerce y las chimeneas de ventilación de acero corrugado, los portales constituyen sitios importantes de diseño arquitectónico: se encuentran en la intersección del paisaje, la infraestructura y la movilidad. Estas intervenciones marcan el umbral entre el subsuelo y el subsuelo, convirtiéndose en parte del paisaje urbano de Bressanone y también definiendo la experiencia fugaz y automovilista.

MoDusArchitects prestó especial atención a las emisiones de ruido y muchas de las intervenciones, como las paredes de Leca-beton, lidiaron con soluciones de absorción de sonido. Investigue sobre la reconfiguración de materiales de uso común en la industria de la construcción de carreteras, soluciones desenterradas para abordar mejor estas preocupaciones ambientales mientras explora nuevas formas de combinar materiales simples y de bajo costo que podrían cerrar la brecha en la escala y superar las dificultades inherentes a la construcción en estrecha proximidad a los edificios a pequeña escala de Bressanone.

El siguiente y último segmento de la carretera de circunvalación, que se prevé completar en 2025, extenderá la intervención a su trayectoria final más allá del centro de la ciudad de Varna para una longitud total de 8 km.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Estudi 1700

  Nombre del proyecto: Estudi 1700 Arquitectos: Nordest Arquitectura Página …

Ver más