1 agosto, 2019

Centro de Interpretación del Valle de Tua

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Centro de Interpretación del Valle de Tua
Arquitectos: Pedro Azevedo y Susana Rosmaninho
Página web: rosmaninhoazevedo.com
Ingeniería: Fernando Costa, Miguel Amorim, Pedro Gonçalves
Exposición: Gabriella Casella, Catarina Providência, Miguel Palmeiro.
Construcción: Teisil.
Ubicación: Foz Tua, Portugal
Fecha: 2018
Superficie: 1200 m2
Fotografía: Luis Ferreira Alves


 

En 1880, la apertura de la línea ferroviaria del Duero proporcionó una alternativa al transporte por vías navegables. Los viajeros, pero más particularmente los vinos de Oporto y los productos necesarios para producirlos, se beneficiaron de los doscientos kilómetros de vías que conectan la frontera española y la ciudad de Oporto.

Entre 1988 y 1990, se cerraron los últimos 28 kilómetros de este ferrocarril y varias secciones de líneas tributarias (incluido Tua), consideradas poco lucrativas. En 2008, la operación de la línea Tua cesó por completo. La construcción de una presa en el río Tua, aprobada al año siguiente y que requiere la inundación de 16 kilómetros de vías férreas, hizo que cualquier reutilización del servicio fuera definitivamente imposible.


La creación del Centro de Interpretación del Valle de Tua (CIVT) fue parte del programa de compensación asociado con la construcción de la presa. Su propósito es permitir a los visitantes conocer la historia del valle. El CIVT se encuentra en dos hangares en desuso de la estación de tren de Tua.

El estudio de arquitectura Rosmaninho + Azevedo quería dar a cada hangar una identidad singular. Las partes dedicadas a exhibiciones temporales y espacio de bienvenida se instalaron en un hangar, que conservaba su envoltura de madera, un edificio centenario restaurado «tablero por tablero» y provisto del aislamiento requerido en su interior.

Separada por vías de tren, la segunda parte del CIVT se renovó ampliamente, de acuerdo con un programa ambicioso. El revestimiento de zinc del pabellón concilia dos opciones casi antagónicas de los arquitectos: el suministro de un material para combinar con el carácter industrial de este lugar, al mismo tiempo que expresa una dimensión noble alineado con el estado del Duero como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se instalaron paneles corrugados de zinc en el techo y la fachada, reinterpretando los hangares de madera.

El área del piso del edificio se extendió de acuerdo con los límites dictados por la circulación de trenes para albergar todo el programa. La eliminación de las plataformas laterales permitió la construcción de una pared gruesa que integra un espacio de desahogo.

Esta extensión transversal crea más espacio para las áreas de exposición permanente alojadas en la planta baja del segundo hangar. En el piso superior se encuentra el servicio educativo y los espacios de trabajo en un entrepiso. Con una economía de medios, la piel de zinc demuestra que es posible cambiar completamente un edificio sin interrumpirlo, alterar el uso sin traicionar la identidad de un lugar.

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