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Tu reflexión

Tu reflexión

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YAP_Constructo 6 “Tu Reflexión”

Proyecto Arquitectónico: Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa Soler
Colaboradores: Felipe Droppelmann, Cristian Fuhrhop, Cristóbal Montalbetti, Diego Rivera

Lugar: Parque Araucano, Santiago, Chile
Año: 2016
Cliente: MoMA NY + Constructo
Tiempo de construcción: 45 días
Superficie construida: 600 m2
Presupuesto: 35.000 US$

Fotografía: Cristóbal Palma – Nicolás Saieh. Cortesía: Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa Soler

Ingeniería: Hunter Douglas Chile
Construcción: Hunter Douglas Chile
Sistema constructivo-estructura: Panel Aluminio espejo (25 mm.)

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Ubicado en el Parque Araucano, un parque público de la ciudad de Santiago de Chile, el proyecto para el YAP Constructo 2016 es un pabellón destinado al ocio que sirve como soporte para el desarrollo de una serie de actividades culturales como conciertos, música en vivo o puestas en escena, todas ellas de acceso libre y gratuito. Podríamos señalar que un factor de medición de una buena ciudad es la cantidad de actividades y espacios gratuitos y de calidad que ofrece a sus habitantes. En ese sentido las actividades y soportes destinados al ocio son una buena escala para medir estos aspectos. El pabellón se inserta en esta lógica —en medio de un espacio público— ofreciendo una experiencia poco convencional a sus visitantes, que interactúan con el proyecto de diversas maneras. Se trata de un modelo para ser replicado e inserto en un circuito más heterogéneo de espacios públicos y soportes para el ocio a lo largo de todo el territorio, ya sean espacios urbanos o rurales.

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Construido mediante tres cintas de paneles de aluminio espejo de 3,2 metros de altura y 25 milímetros de espesor, que buscan producir una interacción con los usuarios mediante sus curvas espejadas, cóncavas y convexas, generando una serie de multiplicaciones y deformaciones de las personas y del entorno que lo rodea, el pabellón contiene un paisaje de lomas y vegetación suaves, especies silvestres y agua en movimiento trasladados desde un lugar imaginario.

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Se ha querido construir una experiencia incierta, una situación de extrañamiento, de la cual no se tenga el control, puesto que las posibilidades de reflejo y de deformación provocada por los planos bidimensionales de aluminio espejado son infinitas, multiplicando la cantidad de situaciones reflectantes y de deformación, para producir una interacción perteneciente a un mundo de ilusiones, más surreal que real, donde el visitante esté a la expectativa de qué será lo que le sorprenderá en el siguiente lugar.

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La materialización de esta experiencia se logra mediante dos operaciones. Primero, con la definición de un soporte o topografía, un paisaje de lomas suaves, saturadas de pasto y vegetación esponjosa, coloreada por una infinitud de flores silvestres, y que además es atravesado por un pequeño arroyo. Segundo, con la inserción de los planos de aluminio, que construyen una serie de espacios interiores y exteriores, borrando los límites, desapareciendo, dejando que el entorno reflejado sea el verdadero proyecto.

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La intención es cambiar el centro de la propuesta del objeto a la experiencia del sujeto —la interacción que éste y otros—, cómo su contexto se reflejará y deformará con y frente a él, a fin de articular un universo de sensaciones y experiencias abiertas a muchas interpretaciones.

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