12 noviembre, 2014

Tres pabellones de madera

por Arquine | @arquine

Desde el 2010 y cada seis meses, el taller de arquitectura Arroyo Solís Agraz diseña un pabellón de exhibición y venta en el marco de la Feria Internacional de Exposición de Calzado y Artículos de piel SAPICA. Al abordar cada uno de los proyectos, el reto ha sido empatar diversos elementos que el taller ha considerado imprescindibles en el diseño y la construcción de arquitectura efímera. El destino final del material utilizado, el limitado tiempo de montaje y desmontaje, el presupuesto y la estética arquitectónica. La envolvente de los pabellones se ha planteado haciendo uso de materiales productivos, sin sufrir alteraciones. Esto con la idea de devolver los materiales a su uso original una vez finalizada la feria, reduciendo así el impacto ambiental que conlleva el desechar o desperdiciar el material utilizado; y al mismo tiempo reduce los costos finales de la obra, ya que se recupera el monto destinado al principal material de construcción.

PABELLÓN CAJAS DE EMBALAJE

7-5392

Diseño y supervision: Salvador Arroyo, Alejandro Solís, Rosa Agraz y Antonio Estrada.
Área: 360m2
Localización: León, Guanajuato, México.
Construcción: Salvador Arroyo, Alejandro Solís, Rosa Agraz, Eduardo Canedo y Antonio Estrada.
Fotógrafo: Diego Torres

3-5276

El diseño de este pabellón partió de la “caja” como unidad, por la versatilidad de su uso. La reproducción de la unidad en sentido vertical y horizontal, apilado y desfasado, dieron como resultado un espacio monumental de composición pixelada. Los muros y las mesas de trabajo se conformaron por 500 cajas de embajale, que al estibarse con una cara cerrada hacia un costado y la cavidad de la caja hacia el lado opuesto, permitieron que las cajas tuvieran distintas funciones. Las caras cerradas actuaron como muro y/o superficie publicitaria. Mientras que la cara abierta de las cajas funcionaron como repisas para exhibir el producto. Por la naturaleza del material, el montaje se realizó en un lapso corto de tiempo y se llevó a cabo a través de mano de obra local sobresaliente. Una vez concluida la feria, el material se recuperó fomentando el reciclaje y la arquitectura sustentable.

5536 55462 5527

 

PABELLÓN POLINES

/Users/atellez/Documents/1. VÍNCULO/4. PROYECTOS/Arroyo Solís

Diseño y supervision: Salvador Arroyo, Alejandro Solís, Rosa Agraz y Antonio Estrada.
Área: 360m2 / 3,875 ft2
Localización: León, Guanajuato, México.
Construcción: Salvador Arroyo, Alejandro Solís, Rosa Agraz, Eduardo Canedo y Antonio Estrada.
Fotógrafo: Diego Torres

2807

La propuesta consistió en la creación de páneles a partir del agrupamiento vertical de polines de madera dispuestos en sentido horizontal, creando muros para albergar el espacio de exposición. Los muros se conformaron por 1,500 polines sostenidos por una estructura de perfil metálico atornillada en sí misma para confinar los polines apilados. Las repisas de exhibición del producto se plantearon a través del uso de tablones de madera que se fueron intercalando entre los polines, quedando aseguradas por el peso de los mismos. Al hacer uso de este sistema constructivo se garantiza que el material no se dañe por lo que puede regresar satisfactoriamente a su uso original al finalizar la feria.

2491 2517 2574

 

PABELLÓN PALETS

9 PabellónDiseño y supervision: Alejandro Solís y Rosa Agraz.
Área: 630m2 / 6,782 ft2
Localización: León, Guanajuato, México.
Construcción: Alejandro Solís, Rosa Agraz y Eduardo Canedo.
Fotógrafo: Guillermo Acevedo

8

La propuesta conceptual consistió en la creación de un espacio a partir de la yuxtaposición de elementos que al empalmarse costituyeran un sistema de repisas donde el producto pudiera ser exhibido. Se creó entonces una red sólida compuesta por 2,000 tarimas para contenedor ó “palets” que se estivaron, juntaron, separaron y traslaparon de tal manera que lograron un punto de equilibrio donde se sostuvieron por sí mismas y además fueron capaces de soportar el peso de los objetos expuestos. Los palets empleados en la realización de este pabellón, se devolvieron al proveedor, regresando a su uso original evitando así el desperdicio del material.

_DSC5739 _DSC6222 _DSC5171

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Cooperativa de vivienda La Borda

El proceso de La Borda inicia el año 2012 en el marco de la recuperación comunitaria de Can Batlló. Un grupo de vecinos y vecinas decidieron auto-organizarse para resolver, de manera colectiva, la necesidad de acceso a la vivienda a partir de la implementación de una cooperativa de vivienda en cesión de uso.

Ver más
Publica

Torre Ai

La Torre Ai se emplaza en un barrio muy interesante de la ciudad de Morelia; La colonia Chapultepec, ya que en ella se dieron los primeros ejemplos de arquitectura moderna de la ciudad. En los años 60´s la gente de clase alta se asentó en esta colonia y comenzó a importar las ideas provenientes de la ciudad de México; había un enorme gusto y euforia por la arquitectura que Luis Barragán, Mario Pani y Juan O´Gorman estaban desarrollando.

Ver más