8 septiembre, 2016

Tres muros, un sistema

por Arquine | @arquine

Proyecto Arquitectónico: Ludens + R arquitectos
Ubicación: Estado de México, México
Fotografía: Ramiro Chaves
Año: 2012

El proyecto de RIA rural —Red de Innovación y Aprendizaje— se plantea como un proyecto modelo que puede ser reproducible y adaptable a distintas áreas de la República Mexicana. El programa se organiza a partir de tres muros: un muro que contiene el programa de administración; otro que acoge el programa educativo y un último que contempla servicios y programas más flexibles que se irán adaptando a cada comunidad.

Modelo de reproducción

La ubicación, extensión y orientación de cada uno de los muros puede ir cambiando con cada terreno sin perder su relación general. Por consecuencia, el modelo permite una flexibilidad dependiendo de la zona y comunidad, sin perder la relación espacial general entre cada uno de los espacios del modelo.

3

Materialidad dura y suave

Cada muro se genera a partir de marcos de concreto que se van rellenando con el material disponible de la zona. El programa de cada muro se construye como volúmenes de materiales más ligeros (como lámina o madera) que se adhieren al muro. Así, se genera una arquitectura/huesos que le da estructura al conjunto y otra arquitectura/músculo que le da contenido a la escuela.

Espacios “entre

Siendo un proyecto rural, donde el paisaje de cada zona juega un papel indispensable en la educación de la comunidad, el proyecto se organiza de manera que gran parte de su programa ocurra entre la construcción. El muro de administración se expande hacía el muro de programas comunitarios para formar un auditorio informal. El muro de programas comunitarios se extiende al muro educativo para dar lugar a una hortaliza en donde se puede aprender de horticultura. Por último, el muro educativo genera una aula externa que también vestibula y extiende la recepción del muro administrativo.

5

6

Primer construcción de RIA rural

El primer centro se construyó en San Felipe del Progreso, Estado de México. El terreno tiene una superficie de 400 m2 y la construcción 240 m2. Los muros se rellenaron con block con pintura de yeso —como se puede apreciar en la mayoría de las construcciones en la zona— y tabique recocido rojo para las áreas libres. Las aulas se construyeron con una estructura de polín de madera recubierta con lamina translucida blanca. Los baños secos, así como el mobiliario se generó recuperando la madera de cimbra con la que se colaron los marcos de concreto. El programa comunitario en este centro consiste en una cocina Lorena que la misma comunidad construyo para promover mayor eficiencia energética en cocinas locales.

7

4

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

BLOX de OMA

El proyecto BLOX, sede del Centro de Arquitectura Danés (DAC), contiene espacios de exhibición, oficinas y espacios de co-working, una cafetería, una librería, un gimnasio, un restaurante, veintidós apartamentos y un estacionamiento público subterráneo automatizado, sin embargo no es la mezcla acrobática de usos lo que define este proyecto; su último logro está en el «descubrimiento» de su propio sitio.

Ver más
Publica

Casa Guaparo

La Casa Guaparo plantea los espacios interiores como exteriores y viceversa; por ello se presenta como una sucesión de interiores y exteriores como cuartos desplegados, deslizados, de un paisaje habitado en el trópico Venezolano.

Ver más