1 mayo, 2018

Tres casas de concreto

por Arquine | @arquine

 


 

Presentado por:

Estas tres casas son los tres proyectos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017 en la categoría de vivienda residencial, para más información del premio ingresa aquí.

 


 

Patio infiltrado | PLUG, Arq. Román Cordero M.A.A.

 

1. ¿Podrías describir brevemente el proyecto con especial atención a las condiciones del sitio y del programa?

El proyecto se encuentra ubicado dentro de una parcela multifamiliar que incorpora otras viviendas, equipamientos y servicios, justo después del anillo periférico, al norte de la ciudad. El hecho de estar dentro de un terreno con áreas verdes y recreativas hace que se visite repetidamente para eventos y ceremonias que no siempre son parte de la rutina familiar y algunas veces se vuelven intrusivos e incómodos si uno vive allí y no se quiere formar parte de ellos. Por lo tanto, el diseño para la vivienda debía considerar cerrarse o abrirse a estas eventualidades y, al mismo tiempo, tener su propio espacio verde de manera individual.

Un “abuelo árbol” (Cordia dodecandra o Ciricote) da pie a un jardín silvestre que consolidará una pequeña muestra de vegetación nativa. Éste patio inmerso será el corazón de la casa mostrando sus transformaciones fenológicas (floración, fructificación, foliación) y meteorológicas (sol, luna, lluvia, etc.) con todo lo que esto conlleva (purificación del aire, confort térmico, reducción del estrés y la ansiedad, entre otros). El programa doméstico debía cumplir con un programa de actividades -para una familia de 4 integrantes- organizado en 4 alas o crujías (circundantes al patio) orientadas y programadas cada una con actividades específicas: acceder y estudiar (sur), almacenar y resguardar (oeste), descansar y asear (este), y cocinar, estar y servir (norte). Además, cada lado se relaciona con el lote principal a través de un acceso único en cada Alzado.

2. ¿Podrías explicar las decisiones constructivas/tectónicas particulares del proyecto?

La vivienda tenía que acoplarse a un presupuesto de $950,000.00 pesos para su realización en una única etapa, es por eso que la propuesta técnico-constructiva nace a través de una plantilla con una modulación de 1m que sirve también para organizar el programa arquitectónico.

Esta modulación incorpora técnicamente dos elementos base, el primero configura el perímetro de la vivienda a base de a muros trombe, equipados adicionalmente con mobiliario de soporte para las actividades que le corresponden por cada crujía; y el segundo, parte de una cubierta reticulada estructuralmente mediante viguetas y dovelas hechas en sitio espaciadas acorde al módulo establecido.

3. ¿Cuál es la importancia de participar en el Premio Obras CEMEX?

Creemos que la divulgación del material de participación en el certamen en los diferentes medios de comunicación (impresos, videos y escritos) ofrece un panorama anual de ideas y soluciones técnicas que promueven y mantienen la discusión sobre la práctica profesional. Nos interesa ser parte de esa charla cada vez que tenemos algo con que nutrir la conversación a través de nuestros proyectos.

 


 

Casa Oyamel | RP Arquitectos

 

1. ¿Podrías describir brevemente el proyecto con especial atención a las condiciones del sitio y del programa?

R: La casa esta emplazada en un terreno campestre con cualidades escenográficas de grandes dimensiones con vistas privilegiadas hacia el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote. La intención de la composición arquitectónica se resuelve en su fachada principal por enmarcar con volúmenes ciegos una vista lejana del Cofre de Perote, mientras que la fachada posterior se abre al paisaje con grandes ventanales de piso a techo.

El programa de la casa es de tres recamaras, sala, comedor, desayunador, cuarto de tv y salón de juegos principalmente. Los espacios gozan de las vistas que ofrece el paisaje.

2. ¿Podrías explicar las decisiones constructivas/tectónicas particulares del proyecto?

R: El sistema constructivo de concreto aparente me permite expresar cualidades plásticas que identifico dentro de una tradición tectónica mexicana. Identifico en el proyecto que la estructura esta supeditada a la forma, y esta a su vez, a la función.

Entiendo la gravedad como la fuerza que ancla el proyecto sobre el terreno,haciéndolo masivo, contundente y sintético.

3. ¿Cuál es la importancia de participar en el Premio Obras CEMEX?

R: La importancia de participar en el Premio Obras Cemex radica en la seriedad y objetividad del concurso, el cual cuenta con un jurado altamente calificado. considero que es una plataforma incluyente comprometida en promover proyectos de calidad de diferentes latitudes.

 


 

Casa Acolhúas | SPRB arquitectos | Ganador Premio Obras CEMEX 2017

 

1. ¿Podrías describir brevemente el proyecto con especial atención a las condiciones del sitio y del programa?

La casa se ubica en una zona residencial de la ciudad de Guadalajara peculiar por sus lomeríos y colinas, así como por varios parques públicos densamente arbolados. Contiguo a uno de éstos parques se encuentra un condomino privado formado por tres casas, de las cuales nuestro proyecto es el que goza de las mejores vistas y se rodea de jardines. Introvertida respecto a sus vecinos, explota su privilegiada posición de contigüidad al paisaje. La volumetría se escalona de manera tal que no bloqueara las perspectivas desde las otras casas, pero que también ayudara a reducir la escala del enorme paredón de colindancia posterior.

2. ¿Podrías explicar las decisiones constructivas/tectónicas particulares del proyecto?

Cual si fuese el estuche de un preciado instrumento musical, la casa es una robusta envoltura que se desarrolla entorno a la posición de un majestuoso piano. Los principales espacios se relacionan tanto con el patio central como con los jardines circundantes, ya sea para relaciones funcionales, o bien, para temas de comfort dado el benévolo clima de Guadalajara. El programa principal se resuelve en planta baja para una pareja de adultos mayores. Por otro lado, se consigue luz y ventilación natural para todos los espacios, así como vistas permanentes al parque.

A la ortogonalidad de la planta, se contrapone la sección con sus diferentes relieves interiores de las cubiertas en sucesivas variaciones de escala, de intimidad y de jerarquización de espacios. Se ha intencionado una materialidad honesta, tanto en sus sistemas constructivos como en sus acabados. La cimentación es un gran cajón/sótano de concreto, mientras que la estructura de concreto blanco aparente con cimbra de duela de madera se vuelve piel y apariencia. Para las cubiertas se ha utilizado ladrillo de barro blanco para las bóvedas y rosa morada para la viguería y enduelados. Un solo pavimento pétreo unifica todos los espacios sociales y circulaciones.

3. ¿Cuál es la importancia de participar en el Premio Obras CEMEX?

Creo que la pregunta se responde sola. Es uno de los reconocimientos de mayor prestigio a la labor del diseño arquitectónico y a la calidad de su ejecución en obra en el país, con una repercusión cada vez mayor en el contexto internacional.


 

Estas tres casas son los tres proyectos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017 en la categoría de vivienda residencial, para más información del premio ingresa aquí.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más