24 junio, 2015

Trazo Urbano

por Marisol Salanova | @marisolsalanova

31636

El pasado 16 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición curada por Joan Bautista Peiró y Alberto Rubio Garrido «Trazo Urbano VLC» en la Sala de exposiciones Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en España. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de julio de 2015 y parte de un proyecto que se inició en México D.F. durante 2013 en coordinación con Eje Gráfico Contemporáneo y con curaduría de Alejandro Villalbazo,.

La primera versión del proyecto supuso el simiente de un diálogo entre culturas y entre técnicas, allí los artistas trataron de liberarse del papel para experimentar con elementos artísticos tridimensionales, sonoros, objetuales y audiovisuales. A través de la obra de 28 artistas internacionales la muestra puso el acento en revalorizar el arte gráfico del país invitando a reflexionar en torno al modo en que se ha conformado la ciudad de México y su imagen a lo largo de las últimas décadas. Así, se expuso obra de artistas como Álvaro Villalobos, Armando Gómez, Artemio Rodríguez, Carmen Razo, Coral Revueltas, Darío Ramírez, Eduardo Bautista, Emmanuel López, Ernesto Morales, Flavio Montessoro, Francisco Paz, Héctor Falcón, Juan José Martín, Luis Ricaurte, Miguel Ledezma, Rogelio Gómez, Tania Alice, Ulises Figueroa y Verónica Gómez, además de los proyectos colectivos Limit y Neza Arte Nel y carpetas de artistas valencianos, estableciéndose un diálogo transatlántico que daría sus frutos dos años más tarde.

31670

Durante aquella fase inicial del proyecto todos los artistas tomaron como punto de partida diversos fenómenos de la capital de México. El proyecto se presentó en el Museo de la Ciudad de México en noviembre del 2013 con vocación de aunar la dimensión gráfica de la ciudad y la potencia transformadora del elemento urbano. La ciudad conjuga aquello que es aparentemente antagónico en el ser humano, la dualidad naturaleza y urbanismo dejan de ser una dicotomía porque se integran una en la otra producto de la necesidad y de esto da buena cuenta el proyecto a lo largo de sus diferentes fases. Lo urbano adquiere el carácter de objeto de la naturaleza a través de las obras de arte que componen la exposición a un lado y otro del océano, condensando diferentes visiones de las aspiraciones y contradicciones de los habitantes de cada ciudad y de su historia. Varias ciudades y artistas de México, de Colombia, de los Estados Unidos y de España han ido incorporando nuevas propuestas gráficas que tienen como eje la naturaleza urbana, así que se trata de un proyecto en estado de crecimiento y expansión.

31664

Trazo Urbano en la actualidad mantiene un doble común denominador, a saber, por un lado, dos carpetas compuestas por 21 estampas de 40×40 cm de artistas de México y de Valencia; por otro, una selección de artistas cuyo trabajo supone una aproximación personal (individual o colectiva) comprometida con el espacio urbano desde sus posiciones respectivas, abordando problemáticas como la del barrio de El Cabañal o El Carmen, lugares de interés histórico en Valencia que han corrido peligro por según qué políticas aplicadas a planes de urbanismo con los que se destruía en lugar de crear pero que al final se han paralizado en favor de la conservación y del valor del patrimonio cambiante y revigorizado del entorno cuyos ciudadanos aprecian. De hecho hay varias obras colectivas expuestas, una de ellas nacida del proyecto CraftCabanyal que implica a vecinos del citado barrio marítimo en la creación de un colorido patchwork donde se expresan.

El recorrido propuesto tiene además un trasfondo ecológico y diferentes mensajes de respeto, conservación y necesaria aproximación al paisaje, especialmente en el trabajo de la artista Ana Donat, Peripheral Territories: Black Seas. Desde La Punta hasta La Patagonia pasando por el puerto, Valencia, que con diversos materiales plasma en sus más de cuatro metros de largo por dos de altura, dentro de un gran metacrilato, los peligros de las mareas negras, la contaminación en los puertos por vertidos de combustibles.

31640

También encontramos atractivas obras de contenido social de Patricia Gómez y M . Jesús González, Alejandro Villalbazo, Flaco Garcia Poveda, M. José Planells, Vanesa Valero, y Marlon de Azambuja, entre otros, este último con una pieza de barro modelada en la propia sala en una vitrina alargada como geografía vista desde un plano aéreo, brillante metáfora que evidencia la superficie mutable en que nos movemos que es la ciudad y cómo nosotros mismos, con nuestras necesidades, reivindicaciones y movimientos no sólo interpretamos la urbe en que vivimos si no que a la vez la creamos, la moldeamos, la pulimos, la cuidamos, le damos esa vida.

3166931671

Fotografías: Juan García Rosell. Cortesía de la Universidad Politécnica de Valencia

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La Herencia de Coderch en Barcelona

José Antonio Coderch perteneció a una generación de arquitectos que fue pionera en la introducción del movimiento moderno en España en una situación de posguerra donde el país se encontraba aislado de toda corriente cultural. De personalidad compleja y cercano al franquismo, fue relegado durante mucho tiempo al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular. El año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento y su obra de aire sobrio sin estridencias, alejada del efectismo y casi obsesionada con la perfección, enraíza en la tradición, en los oficios, en el ambiente artesanal en el que arrancó.

Ver más
Publica

La conciencia ecológica de Maya Lin

El agua es vida, a menudo un recurso escaso y fundamental para el desarrollo de las ciudades. Su distribución presenta muchos desequilibrios, el sistema económico basado en el consumismo ilimitado es poco respetuoso con el medioambiente y provoca cantidad de contaminación a la par que desvía la atención de la naturaleza. Desde el mundo de la arquitectura, con propuestas de arquitectura sostenible y similares, se estimula de forma práctica un cambio al respecto y muchas veces desde el arte surgen también herramientas de concienciación social que tratan estas problemáticas con aportes históricos y conceptuales.

Ver más