29 enero, 2014

Torres Reforma

por Arquine | @arquine

Richard Meier & Partners anunció ayer su nuevo proyecto. En colaboración con Diametro Arquitectos ha desarrollado una torre que se finalizará en 2015 y que estará ubicada en el Paseo de la Reforma de ciudad de México. El diseño se realiza a partir de dos estructuras independientes que comparten una base sobre la que se asienta. Una de las torres, de 40 pisos, albergará oficinas, tiendas y restaurantes; la segunda de las torres, de 27 pisos, estará destinada a hotel, conformando así un único proyecto de uso mixto. Entre ambos volúmenes se ‘talla’ un gran vacío central que constituirá un patio urbano elevado que ayuda a la iluminación y ventilación «un patio urbano y que representa una celebración del espacio, la forma y la luz. La luz natural se filtrará a través del vacío entre los módulos de oficinas que prevén las condiciones de luz particularmente animadas. Hemos diseñado la superficie y los volúmenes de las torres a fin de aprovechar la luz natural, los cambios de escala y vistas a la ciudad».

Según apunta el arquitecto: «El diseño de las ‘Torres de Reforma’ se compromete con la fabricación de espacio, no de un espacio abstracto ni sin escala, pero cuyo orden y definición se relaciona con la luz, la escala humana y la cultura de la arquitectura. Cada componente ha sido cuidadosamente diseñado teniendo en consideración las zonas comunes, la ciudad y la luz natural (…) La arquitectura -concluye Richard Meier- vital y perdurable, nos contiene, describe el espacio, el espacio a través del que nos movemos, existimos y utilizamos».

meier_1 meier_2 meier_3 meier_4

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más