29 enero, 2014

Torres Reforma

por Arquine | @arquine

Richard Meier & Partners anunció ayer su nuevo proyecto. En colaboración con Diametro Arquitectos ha desarrollado una torre que se finalizará en 2015 y que estará ubicada en el Paseo de la Reforma de ciudad de México. El diseño se realiza a partir de dos estructuras independientes que comparten una base sobre la que se asienta. Una de las torres, de 40 pisos, albergará oficinas, tiendas y restaurantes; la segunda de las torres, de 27 pisos, estará destinada a hotel, conformando así un único proyecto de uso mixto. Entre ambos volúmenes se ‘talla’ un gran vacío central que constituirá un patio urbano elevado que ayuda a la iluminación y ventilación «un patio urbano y que representa una celebración del espacio, la forma y la luz. La luz natural se filtrará a través del vacío entre los módulos de oficinas que prevén las condiciones de luz particularmente animadas. Hemos diseñado la superficie y los volúmenes de las torres a fin de aprovechar la luz natural, los cambios de escala y vistas a la ciudad».

Según apunta el arquitecto: «El diseño de las ‘Torres de Reforma’ se compromete con la fabricación de espacio, no de un espacio abstracto ni sin escala, pero cuyo orden y definición se relaciona con la luz, la escala humana y la cultura de la arquitectura. Cada componente ha sido cuidadosamente diseñado teniendo en consideración las zonas comunes, la ciudad y la luz natural (…) La arquitectura -concluye Richard Meier- vital y perdurable, nos contiene, describe el espacio, el espacio a través del que nos movemos, existimos y utilizamos».

meier_1 meier_2 meier_3 meier_4

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más