1 abril, 2019

Torre de ladrillos

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto:  Torre de ladrillos
Arquitectos: Interval Architects
Página web: interval-architects.com
Arquitectos a cargo: Oscar KO, Yunduan GU
Equipo:Oscar KO, Yunduan GU, Zexing YUE, Xianmei HU, Jing CHEN, Jin HUANG
Cliente: Parque Botanico de Hengshui
Ubicación: Hengshui Botanic Park, Hebei Province, China
Fecha: 2018
Superficie: 2065 m2
Altura: 35.6 m
Institutos de diseño asociados: Orient Liho, Beijing New Era Architectural Design Ltd.
Fotografía: Zhi Geng


 

El proyecto comenzó con un horno de ladrillos de Hoffman abandonado, que se ubicó entre el parque de humedales y la ciudad propia de Hengshui. Anteriormente era un lugar donde las fábricas cercanas solían drenar el agua residual. Como único edificio en un humedal, el horno de ladrillos era altamente reconocible por su chimenea.

Sin embargo, el horno Hoffman fue abandonado gradualmente debido a la política nacional que prohibió la quema de ladrillos de arcilla como medida de protección ambiental.

El edificio fue finalmente demolido por el gobierno debido a su condición de colapso. Con el nuevo plan gubernamental para convertir el humedal en un parque botánico, el proyecto requería el diseño de un centro de arte botánico en el mismo sitio del antiguo horno. El nuevo centro de arte botánico es principalmente una galería que muestra plantas, alfarerías y arte floral. La nueva arquitectura es, por lo tanto, una instalación pública que contrasta con el antiguo horno, que era un edificio introversivo puramente para la producción industrial.

Con la intención de conectarse con la historia espacial del lugar, el nuevo centro de arte botánico tiene una composición masiva y espacial que hace referencia al antiguo horno pero programado con funciones y experiencia contemporáneas. Al hacerlo, el pasado y el futuro del sitio están conectados conceptualmente.

La torre de observación conserva el símbolo y la memoria de la antigua chimenea y la accesibilidad de la torre permite a las personas «subir por la chimenea». A diferencia de una bóveda continua en un horno Hoffman, el arcarde del centro de arte botánico está compuesto por una serie de bóvedas que muestran una progresión visual y experiencial de los espacios en relación con la luz.

La configuración secuencial de las bóvedas define galerías separadas pero interconectadas que albergan exposiciones y registran la relación entre el espacio, la luz y la sombra. La propuesta de una torre de observación es una reminiscencia de la chimenea y permite a las personas acceder a la «chimenea» con sus cuatro plataformas de observación en diferentes alttitudes, que ofrece diferentes vistas y experiencias del parque botánico.

Los ladrillos se utilizaron como los materiales principales en toda la arquitectura y se convirtieron en un medio para recordar la pérdida de materialidad y textura del lugar. Diversos tipos de patrones de apilamiento del área de ladrillos utilizados en la fachada para generar translucidez, que rompe la solidez y la pesadez de la pared de ladrillos, permiten diferentes efectos de luz y sombra y promueven el sentido de lo público.

Por ejemplo, la fachada de los patios interiores se hace más translúcida para implicar la publicidad del espacio. La torre de observación está revestida con ladrillos apilados más porosos para permitir más luz en la torre y debilitar la pesadez de la torre. Si bien el diseño de la Torre de ladrillos tiene una referencia a un horno tradicional, la nueva arquitectura mantiene una posición contemporánea en cuanto a la idea de publicidad, conectividad con el entorno y experiencia del usuario.

 

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