7 octubre, 2020

Toreo | Cherem Arquitectos

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Toreo
Arquitectos: Cherem Arquitectos, Abraham Cherem, José Antonio Aguilar + Diámetro Arquitectos, David Cherem, Isaac Sasson
Página web: cheremarquitectos.com
Equipo de diseño: 
José Antonio Aguilar, Miriam Smeke, Emi Ohara
Construcción: Diámetro Arquitectos
Diseño Estructural: Izquierdo Ingenieros
Diseño de paisaje: Gumercindo Jiménez
Iluminación: Artec 3
Superficie: 25,000 m²
Ubicación: Ciudad de México
Fotografía: Enrique Macías
Fecha: 2017


 

Toreo es un proyecto de back office en pleno corazón de la zona industrial de Naucalpan. Esta zona se encuentra actualmente en una vertiginosa transformación de usos: cambiando las fábricas por centros comerciales, oficinas y, en menor medida, por espacios residenciales y centros culturales. Diseñando el edificio, se trabajó con la coherencia funcional y estructural característica de la tipología fabril. Se eligieron materiales que existen en la zona y que al mismo tiempo funcionan para un edificio de oficinas: acero, concreto y cristal. El programa se resuelve en una serie de plantas libres con sus respectivos espacios servidores.

Toreo es en síntesis un entre eje, dando con ello absoluta libertad a la distribución de las oficinas que albergará. Tiene un estacionamiento a nivel de calle y cinco sótanos. El inmueble se desarrollaalrededor de núcleos de servicios (baños y elevadores) distribuidos en cada nivel; a los extremos del volumen, en elmismo eje de los núcleos se encuentran contenidas las escaleras de servicio. El edificio está desplantado sobre un basamento y el acceso se da por una escalinata. De ese punto se levanta la estructura que resuelve al mismo tiempo las fachadas laterales. El sistema estructural se compone de una serie de grapas de acero negro que sostienen los entrepisos de losas reticulares aparentes. El ritmo de los apoyos en el sentido longi-tudinal, fachadas largas, es continuo, los apoyos están apenas 1.5 M entre sí generando un pórtico a escala urbana.

Las fachadas cortas tienen aperturas distintas que responden a las visuales del entorno y a la orientación. El orden y ritmo tan estrictos con los que se diseñó Toreo, su espacialidad completamente ortogonal y horizontal, se trastocan con un gesto contundente, la creación de un vacío central en el edificio: se concibió una horadación que vincula todos los niveles, un espacio abierto que provee de luz natural a cada entrepiso, facilita las interacciones sociales y brinda diversas formas de habitabilidad al edificio. Toreo es una solución estructural muy eficiente y sintética a un programa, que aunque parece simple, necesita mucha flexibilidad por la diversidad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de Diseño e Investigación Amore Pacific

Entusiasmado, el cliente buscó ubicar el museo en el centro de la ciudad de Seúl, por lo que comenzó a comprar cada vez más terrenos. El proyecto contiene un gran edificio de granito gris, donde se concentran los laboratorios de investigación.

Ver más