21 junio, 2020

Todos queremos que nos encuentren

por Erik Carranza L. | @SA_Anonima

Sí, deberíamos estar en Tokio, preparándonos para celebrar los Juegos de la XXXII Olimpiada, conociendo las instalaciones deportivas que se diseñaron para el skateboarding y el BMX, paseando por la playa de Tsurigasaki, en la península de  Chiba, donde se llevará a cabo la competencia de surf; caminando por Shibuya, cruzando por el Scramble Kousaten, evitando o buscando el roce, la fricción y el encuentro, comiendo postres en el barrio de Harajuku, tomando fotografías a las especies urbanas y su moda en Shibuya, visitando el Tod´s Omotesando, el Mikimoto Ginza o la librería universitaria Tama Art de Toyo Ito, tocando la puerta de la casa Moriyama de Ryue Nishizawa, tomando fotos de la small house de SANAA, de la NA house de Sou Fujimoto, en una exposición en el Museo Nacional de Arte Occidental de Le Corbusier, comiendo un pastel de piña en el sunny hills de Kengo Kuma, buscando la oficina de atelier bow wow, viendo el edificio de Dior de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa y terminando la tarde tomando un shochu en las rocas en el barrio de Roppongi preparándonos para la visita al día siguiente a la Terminal Marítima de Yokohama de FOA.

Sí, deberíamos estar en Tokio. ¡Pero no!, seguimos en confinamiento, en pausa desde el 17 de marzo, 96 días en aislamiento, extrañando el desplazamiento, el caminar y recorrer la ciudad, alejados de la acción que el deporte urbano ha desarrollado gracias a la ciudad.

Sí, deberíamos de estar en Tokio patinando en el Ariake Urban Sports Park donde se iban a celebrar las competencias de skateboarding en su modalidad street el 26 y 27 de julio y de park (transición, bowl) el 5 y 6 de agosto y que a diferencia de otros deportes esta área iba a estar abierta a locales y turistas para patinar durante el período de los juegos olímpicos, del viernes 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Sí, para el skateboarding la calle y la replica de esta en un skatepark siempre serán libres.

Ariake Urban Sports Park

Sí, deberíamos de estar en Tokio con un par de esos primeros tenis que se volvieron icónicos y ofíciales para el skateboarding el 18 de Marzo de 1976, con el recién creado slogan de Off the Wall, con unos old skool, style 36, vans. Ese Off the Wall del pool riding de 1970 en California, no sólo cumplía con el fuera de la pared que usaban los patinadores cuando salían disparados de las albercas, también cumplía con una identidad sustentada en el ocio, la sociabilidad y el espacio público (para los patinadores) y en el entretenimiento, el consumo y el espacio privado (para los dueños de las casas con alberca durante la sequía), dándole un nuevo significado al Off the Wall, para mantenerlos alejados de su propiedad; esta es una de las primeras veces que el espacio público invade al espacio privado con una estrategia no urbano arquitectónica y el Off the Wall, lema de Paul Van Doren para su marca de tenis vans, genera una estética para una práctica espacial en la ciudad.

Ehe Lords of Dogtown and Z-Boys

Al inicio de esta pandemia, el 23 de marzo, la Street League Skateboarding lanzó el reto de #skateinside para mantener a los patinadores dentro de sus casas, motivándolos a realizar el truco mas creativo en los espacios interiores de su vivienda, premiando al primer lugar con $2,500.00 dólares en efectivo y $2,500.00 dólares para consumir en una tienda local. Con el lema de “stay safe, skate inside and support your local shops” volvieron imaginariamente a ese Off the Wall pero a la inversa.

#skateinside_Alexandre Maia, Trevor McClung y Keith Silvers
#skateinside_Aureli Giraud, Gabriel Fortins y Mikey Whitehouse

Sí, deberíamos estar en Tokio porque “todos queremos que nos encuentren” patinando este #GoSkateDay2020 en el Miyashita Park de atelier bow wow.

Feliz Go Skateboarding Day 2020, en pausa y feliz día también para esa persona que me compró mi primer tabla en el no. 329 de avenida Constituyentes.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El juego: una cita, una imagen y una alegoría

Hoy, 28 de mayo, día mundial del juego, día 70 de la cuarentena, extraño jugar en el espacio público. Extraño ese juego de recorrer, perderse y descubrir la ciudad. Extraño el juego del desplazamiento y del movimiento.

Ver más