5 octubre, 2019

Tlalpuente

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Tlalpuente
Arquitectos: PPAA | Pérez Palacios Arquitectos Asociados
Página web: perezpalacios.mx
Equipo de proyecto: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Blas Treviño, Claudia Cortés, Enrique Villegas, Lucía Bosch
Superficie: 350 m2
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 2018
Fotografía: Rafael Gamo


 

El proyecto Tlalpuente explora la relación de la casa con el ambiente que le rodea, al estar ubicado en medio de Tlalpuente, una zona forestal al sur de la Ciudad de México. La casa posee una vista de 360º y no tiene vecinos.

El concepto arquitectónico tomó como base la idea de un plan abierto sobre un sótano encima del terreno natural.

Esto se tradujo en la intersección de formas geométricas básicas y una intersección estructural, la cual define los distintos espacios de la casa.

 

Esta cuadrícula dio como resultado tres vacíos principales; cada uno con un propósito particular ya sea para complementar el espacio interior de la construcción, las vistas o terrazas.

 

La estructura finalmente establece un diálogo con el entorno natural de la casa.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa UC

El proyecto se pensó como una casa recorrible, donde el cambio de texturas y escalas hicieran de éste un espacio alejado del oculocentrismo y más ligado a una interacción sensorial con el usuario.

Ver más
Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más