5 octubre, 2019

Tlalpuente

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Tlalpuente
Arquitectos: PPAA | Pérez Palacios Arquitectos Asociados
Página web: perezpalacios.mx
Equipo de proyecto: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Blas Treviño, Claudia Cortés, Enrique Villegas, Lucía Bosch
Superficie: 350 m2
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 2018
Fotografía: Rafael Gamo


 

El proyecto Tlalpuente explora la relación de la casa con el ambiente que le rodea, al estar ubicado en medio de Tlalpuente, una zona forestal al sur de la Ciudad de México. La casa posee una vista de 360º y no tiene vecinos.

El concepto arquitectónico tomó como base la idea de un plan abierto sobre un sótano encima del terreno natural.

Esto se tradujo en la intersección de formas geométricas básicas y una intersección estructural, la cual define los distintos espacios de la casa.

 

Esta cuadrícula dio como resultado tres vacíos principales; cada uno con un propósito particular ya sea para complementar el espacio interior de la construcción, las vistas o terrazas.

 

La estructura finalmente establece un diálogo con el entorno natural de la casa.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más
Publica

Stone Garden

Beirut es una arqueología permanente. Enterrada siete veces a través de los tiempos, la ciudad cuenta la historia de nuestros antepasados. En la actualidad, su paisaje construido refleja su historia reciente. Las ruinas de edificios invadidos por la naturaleza se yuxtaponen con los azulejos rojos de las casas tradicionales techadas que aún son testigos de la arquitectura de esta ciudad mediterránea.

Ver más