4 agosto, 2021

TICUCHI

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: TICUCHI
Arquitectos: Aisha Ballesterios – JSa
Interiores: Aisha Ballesterios – JSa
Iluminación: LSBA studio
Propietario: Gonzalo Gout – Grupo Olvera
Ubicación: Ciudad de México, México
Fecha: 2021
Fotografía: Luca Salas

 

Presentado por

Ticuchi – que significa murciélago en mixteco – es un proyecto gastronómico de Enrique Olvera que abrió sus puertas en 2019 en el mismo lugar donde emergió Pujol, uno de los proyectos exitosos del reconocido chef mexicano.

El proyecto arquitectónico de Ticuchi que diseñó Aisha Ballesteros (JSa) parte de la pregunta ¿Cuál es la cantidad mínima de luz que necesita un ser humano para vivir? Para dar respuesta a esta pregunta, la arquitecta y el diseñador de iluminación delinean el espacio con una cantidad mínima de luz que resalta las cualidades esenciales a la vista, y al mismo tiempo, exacerba el rol del tacto, el olfato, el sonido y el gusto en la experiencia de los comensales.

El espacio se abre a la calle con un gran ventanal que muestra en su cocina un comal que bien puede advertirse como la flama que mantiene encendido el lugar mientras que los cocineros preparan platillos inspirados en la gastronomía oaxaqueña. Al interior se presenta un espacio íntimo y oscuro que se compone de una barra central rectangular, un domo en forma de cenote que deja pasar la luz nocturna y del que cuelga un imponente Cuerno de Alce.

 

 

La propuesta lumínica que acompaña a la arquitectura del lugar genera una atmósfera que invita a pensar en la experiencia de un recorrido enigmático dentro de una cueva. La iluminación propone una dualidad entre la oscuridad y los acentos lumínicos que develan la riqueza de la gastronomía, los materiales y las texturas del lugar. Esto se logra con tres estrategias específicas y complementarias: el control, la atenuación y el direccionamiento para enfatizar los claroscuros.

La propuesta gastronómica de Ticuchi, en conjugación con la propuesta arquitectónica y el diseño lumínico del lugar, ofrecen un ensamble que muestra rasgos inconfundibles de uno de los principales exponentes de la gastronomía mexicana alrededor del mundo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./