25 septiembre, 2019

The Twist | BIG

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: The Twist
Arquitectos: BIG Bjark Ingels Group | David Zahle
Página web: big.dk
Colaboradores: AKT II, ÅF Belysning, AS Byggeanalyse, BIG Ideas, Bladt Industries, Brekke & Strand, Davis Langdon, DIFK, ECT, Element Arkitekter, Erichsen & Horgen, Fokus Rådgivning, GCAM, Grindaker, Lüchinger & Meyer, Max Fordham, MIR, Rambøll
Superficie: 1,000 m2
Ubicación: Jevnaker, Noruega
Fecha: 2019
Fotografía: Laurian Ghinitoiu


 

Atravesando el río Randselva, el primer proyecto de BIG en Noruega, The Twist, se abre como un puente habitable, conformando un nuevo viaje y una obra de arte dentro del Parque de Esculturas Kistefos en Jevnaker, Noruega. La nueva institución de arte contemporáneo de 1.000 m2 de Kistefos sirve como infraestructura para conectar dos riberas boscosas, completando la ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.

Construido alrededor de una fábrica, The Twist se concibe como una viga deformada 90 grados cerca del centro para crear una forma escultórica que se extiende por el Randselva. Los visitantes que recorren las obras específicas del sitio del parque de artistas internacionales como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Lynda Benglis Yayoi Kusama, Jeppe Hein y Fernando Botero, entre otros; cruzan The Twist para completar el recorrido de arte. Como segundo puente y extensión natural del parque, el nuevo museo transforma la experiencia del visitante al tiempo que duplica el espacio de exhibición interior de Kistefos.

Un simple giro en el volumen del edificio permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río, arbolada en el sur hasta el área de la ladera en el norte. Como un camino continuo en el paisaje, ambos lados del edificio sirven como entrada principal. Desde la entrada sur, los visitantes cruzan un puente de acero revestido de aluminio de 16 m para llegar al espacio de doble altura con una vista despejada hacia el extremo norte, similarmente conectado con un puente peatonal de 9 metros.

La geometría de doble curva del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 cm de ancho dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente en un movimiento abanico. El mismo principio se usa en el interior con listones de abeto pintados de blanco de 8 centímetros de ancho que cubren el piso, la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para las exposiciones noruegas e internacionales a corto plazo de Kistefos. Desde cualquier dirección, los visitantes experimentan la galería retorcida como si caminaran a través del obturador de una cámara.

En el extremo norte, una pared de vidrio de altura completa que ofrece vistas panorámicas a la fábrica de celulosa y los conos de los ríos mientras se curva hacia arriba para formar una franja de tragaluz de 25 cm de ancho. Debido a la forma curva de las ventanas de vidrio, la variedad de luz natural que ingresa al museo crea tres galerías distintivas: una galería amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte; una galería alta y oscura con iluminación artificial en el lado sur; y, en el medio, un espacio escultórico con una astilla retorcida de luz de techo.

La capacidad de compartimentar, dividir o fusionar los espacios de la galería crea flexibilidad para la programación artística de Kistefos. Una escalera de vidrio conduce al nivel inferior del museo en el terraplén del río norte, donde la parte inferior de aluminio del edificio se convierte en el techo del sótano y el área de los baños. Otra pared de vidrio de ancho completo lleva a los visitantes aún más cerca del río, lo que mejora la experiencia inmersiva general de estar en los idílicos bosques de las afueras de Oslo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Art Villa | Formafatal

Art Villas es un pequeño resort ubicado no muy lejos de la ciudad costarricense de Uvita en una colina boscosa con vistas a Playa Hermosa. En un terreno de dos hectáreas se encuentran dispersas tres villas diferentes junto a un pabellón multifuncional. 

Ver más
Publica

Casa Estudio Pallares | Vrtical

La casa para la escultora Edna Pallares, responde a la necesidad que tenía de habitar un espacio contiguo a su taller. El trabajo se inspira en la materialidad de sus esculturas.

Ver más