30 enero, 2012

The Space Between Now and Then

por Gabriel Villalobos | @gabswolf

El espacio se percibe con el cuerpo, adquiere escala y significado a partir del mismo. No es posible comprender uno sin el otro; cuerpo y espacio se definen –y excluyen– mutuamente. El espacio, cuyo origen está en la naturaleza, adquiere dimensiones semánticas de creación humana. En este sentido, el espacio es un fenómeno complejo: es subliminal, pues subyace en el límite entre lo natural y lo artificial del ser humano.

La Galería OMR presenta una exposición colectiva que aborda la relación entre el espacio, el tiempo y el cuerpo. The Space Between Now and Then reúne a diversos artistas que exploran las dimensiones del espacio en la contemporaneidad. Curada por Natalie Kovacs y Cristóbal Riestra, la muestra ofrece una asociación libre de obras de distintos medios dentro del recorrido.

En este contexto, la diversidad de formatos da cuenta de la multiplicidad de relaciones que el cuerpo contemporáneo establece con el espacio y el tiempo. Las obras de Atelier Van Lieshout reproducen al cuerpo humano en toda su voluptuosidad, poniendo particular énfasis en aquellas perturbaciones que generan violencia y distorsión.

Otras, como Skyline (Mounir Fatmi, 2009-2011) o Puntos Cardinales (Rafael Lozano-Hemmer, 2010), abordan el papel de los medios masivos de comunicación y entretenimiento en la conformación de espacios anónimos, en los que la individualidad del cuerpo es negada. Ilegítimo #1, la intervención de assume vivid astro focus en los muros del vestíbulo, muestra la estridencia que la imagen mediática produce en el cuerpo, y los espacios en los que éste se vuelve un objeto plano.

Entonces, el cuerpo se presenta primero superficial, constreñido sólo por los límites del plano. Ahí, la línea y el color lo distinguen del espacio; no existe más que el antes y el después de ser cuerpo. Pero pronto, el dibujo adquiere volumen, la superficie deviene objeto. El cuerpo entonces se diferencia por ser masa dentro de la vacuidad del espacio. Esto implica riesgos y decepciones, surgen perturbaciones que lo violentan.

El espacio se vuelve esa diferencia entre el ideal corpóreo y su violenta realidad. Materializa, en su vacuidad, una frustración. En consecuencia, existe un antes y un después: un ahora y un entonces. Entre ellos, un resquicio, el espacio; y el cuerpo prisionero que enfrenta su perpetua realidad.

Skyline (Mounir Fatmi)

Sin título (Jorge Mendez Blake)

Tower of Now (Hekla Dogg Jonsdottir & Sirra Sigrun Siguroardottir)

IZQ Pixelated Painting [Blue] (Marman & Borins); DER Untitled [Munich] (Marman & Borins)

Ilegítimo #1 (assume vivid astro focus)

IZQ Sports Stripes (Marman & Borins); Puntos Cardinales (Rafael Lozano-Hemmer); DER Google (Marman & Borins)

Friends (Atelier Van Lieshout)

Swing (Atelier Van Lieshout)

Ilegítimo #1 (assume vivid astro focus)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Arquitectura desdoblada

Ante la supresión del marco, el espacio expositivo adquiere una relevancia que se refleja en el interés contemporáneo por las arquitecturas museísticas y la innovación museográfica.

Ver más