2 marzo, 2017

The Design Museum

por Arquine | @arquine

En este número 78 de Arquine, se pretende reflexionar sobre las condiciones que se imponen a la mirada en los espacios destinados a exhibir o mostrar el arte y viceversa: aquellas condiciones que ciertas maneras de observar le imponen tanto al espacio como a quienes lo ocupan. Aquí ampliamos con algunos algunos ejemplos recientes de museos y galerías. Puedes consultar el resto del material en las versión impresa o digital del número 78. Descarga tu revista digital para Android o iPad

 


Proyecto arquitectónico: OMA + Allies and Morrison
Ubicación: Holland Park, Londres
Fotografía: Luke Hayes, cortesía de OMA
Año: 2016


 

En diciembre de 2007, Stuart Lipton, vicepresidente de Chelsfield, invitó a OMA y otras cinco firmas de arquitectura para analizar y considerar el potencial del antiguo Instituto Commonwealth.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 6.20.37 p.m.

La propuesta buscaba conservar el edificio, reactivando su vida al interior y manteniendo su distinguible techo de cobre con forma parabólica. OMA, en colaboración con el despacho inglés Allies and Morrison, fueron los encargados del diseño para remodelar la estructura y el exterior del edificio, mientras que el diseño interior estuvo a cargo del despacho John Pawson. Se requirió una gran comunicación de ambas partes durante el proceso de remodelación.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 6.22.04 p.m.

Se reconfiguró de manera masiva la estructura y se realizó una excavación en el sótano para incrementar el área de la planta y hacer más eficaz la organización, con el fin de cumplir los requerimientos que demandaba el museo. La remodelación se llevó a cabo mientras se mantenía la cubierta parabólica in-situ, para lo cual se necesitó la habilidad estructural de la firma de Arup y el contratista Mace.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 6.21.46 p.m.

La fachadas fueron rediseñadas y recolocadas en su totalidad para cumplir los estándares técnicos de construcción, conservando su patrón y color azul del edificio original diseñado por RHWL. Este nuevo sistema permite controlar la luz del día y las vistas de los futuros espacios del museo.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 6.21.27 p.m.

Los alrededores del museo fue diseñado por los arquitectos paisajistas West 8.

La remodelación del proyecto para el Instituto Commonwealth se realizó como parte importante del desarrollo vecino Holland Green –diseñado también por OMA y Allies and Morrison–, un conjunto con tres cubos de departamentos que responden a la geometría y cuadrícula del museo, al tiempo que se integran con el contexto urbano y el parque.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 6.23.24 p.m.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Meeting Column | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021

Meeting Column es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 para dar respuesta al punto de encuentro en momentos de pandemia. Este proyecto diseñado por el despacho chileno Azócar Catrón se pensó para ser emplazado en la Alameda Central. Debido a los momentos de incertidumbre que seguimos viviendo, finalmente se instaló en la azotea de la Laguna, convirtiéndose en un elemento nuevo en el skyline de la Colonia Doctores de la Ciudad de Méixco.

Ver más
Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más