15 junio, 2017

Terrazas de ciudad

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Terrazas de Beirut
Asesor de diseño | Design consultant: Herzog & de Meuron
Arquitecto en jefe | Executive Architect: Khatib & Alami, Beirut, Lebanon
Fotografía: © Iwan Baan, cortesía de Herzog & de Meuron
Lugar: Beirut, Libano
Año: 2016


 

Emplazamiento

La ciudad de Beirut se encuentra en el centro del desarrollo de Oriente Medio. Siempre ha sido un ciudad cosmopolita y, además, es vinculo geográfico y cultural entre Europa y Oriente Medio. La historia de la ciudad está marcada por incidentes como el asesinato en 2005 del primer ministro Rafik Hariri, cuando un coche bomba detonó frente al Hotel St. Georges. A pesar de esta historia, hay una visión clara para rehabilitar la zona con un plan maestro en marcha, que tiene como objetivo reconstruir y revitalizar esta parte de Beirut. El proyecto, terrazas de Beirut, se encuentra en una parte del plan maestro dedicado a oficinas y edificios residenciales de gran altura, en las inmediaciones de un nuevo puerto deportivo.

Arquitectura

La estructura y apariencia del edificio parten de una conciencia y respeto por el pasado de Beirut. Son cinco los principios que definen el proyecto: capas y terrazas, interior y exterior, vegetación, vistas y privacidad, luz e identidad. El resultado es una construcción en capas verticales: las losas de diferentes tamaños permiten controlar la interacción entre lo público y lo privado, fomentando una vida flexible entre el interior y el exterior. La selección de materiales de calidad producen una estructura eficiente y lujosa, y mediante la ingeniería medioambiental y el uso de vegetación específica, se mejora la calidad de vida dentro del edificio.

Beirut Terraces HdM 4056

Interior y exterior

El clima moderado de Beirut es una de las grandes ventajas de la ciudad: hace que la vida al exterior sea parte integral de la cultura urbana. El diseño pretende conservar este aspecto e incorporarlo en los departamentos. Existen espacios interiores y exteriores que se fusionan para obtener grandes terrazas que pueden convertirse realmente en espacios habitables.

Vegetación, vistas y privacidad

La propuesta de la vegetación surge de un plan maestro existente. La idea es conectar el edificio residencial a través de un boulevar verde que viene del exterior y continua dentro del edificio. En el vestíbulo -un espacio alto, ventilado y abierto- existe un cuerpo de agua que complementa las vistas del mar al norte y al este con el boulevar, creando así una interacción entre arquitectura y naturaleza, desde el paisaje público y abierto al área residencial privada.

Al estar cerca de la costa, el edificio ofrece hermosas vistas al mar y la vegetación de las terrazas funciona como una pantalla que proporciona sombra y crea microclimas templados, al tiempo que da privacidad a cada departamento.

Luz e identidad

Las losas que sobresalen en cada piso proporcionan sombra y regulan los ciclos diarios de temperatura al almacenar el frío durante la noche y liberarlo en la día. Esta estrategia pasiva hace que el edificio sea un sitio sostenible para vivir. La densidad, forma y sombras del edificio forman un patrón que le da a la torre una identidad característica.

Beirut Terraces HdM 2085

Estructura

La torre está formada por cinco suelos modulares repetidos en distintas combinaciones. La estructura está realizada por un núcleo central y una cuadricula regular de columnas con una altura de 14.7 metros. Como resultado, las paredes de los departamentos no son estructurales y las vuelve muy flexibles para una expansión futura. Cada sector de la torre tiene su propio vestíbulo con elevador, que sirve a no más de dos departamentos a la vez.

Departamentos

Existen distintas tipologías de departamentos que se distribuyen por todo el edificio para ofrecer una variedad de condiciones que satisfaga las necesidades de cada inquilino y que, además, proporcione una identidad a cada nivel. Los departamentos constan de tres áreas: la recepción pública, un zona privada y el área de servicio. La recepción incluye una estancia con una amplia terraza; la zona privada cuenta con un salón familiar, dormitorios, baño, vestidores y en algunos casos acceso a la terraza, y el área de servicio está compuesta por una cocina y cuarto de servicio con baño. Todos los espacios principales, así como salas de estar y dormitorios, tienen una altura libre de 3.31 metros.

Instalaciones

En planta baja, las Terrazas de Beirut ofrecen servicios de spa con piscina, sauna, vapor, sala de masajes y tiendas a lo largo del boulevar oriental.

Estacionamiento

El acceso al estacionamiento está separado para los visitantes y los residentes. Los visitantes acceden por el lado norte al nivel de estacionamiento más bajo y los residentes a través de una puerta sur al nivel de la calle.

Beirut Terraces HdM 2488

Beirut Terraces HdM 3449

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Internado Bella Vista

El Internado para la Escuela de Agricultura en Bella Vista, Bolivia constituye la segunda fase en el Campus de Agronomía del Centro de Formación para jóvenes procedentes de familias muy pobres.

Ver más
Publica

Parque Hídrico La Quebradora

La Ciudad de México necesita implementar un sistema hídrico, descentralizado, alterno y sustentable que considere el contexto natural y la forma de la ciudad como parte fundamental de su estructura. El Parque Hídrico Quebradora se concibe como un proyecto piloto que busca aportar a la solución de este problema. 

Ver más