8 agosto, 2018

Teresita

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Teresita
Arquitectos: AGA Estudio
Diseño: AGA Estudio + alumnos de la maestría en Ciudad de Centro (2017)
Fotografías: Jasso y Moritz Bernoully
Fecha: 2017
Ubicación: CDMX


 

Teresita obtuvo el segundo lugar del Concurso Arquine No.20 y se activó en el marco de MEXTRÓPOLI2017 con los alumnos de la Maestría en Ciudad en Centro. El proyecto liderado por AGA estudio implicó a la sociedad civil un ejercicio de participación e intercambio.


Arquine convoca al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI, una instalación que se insertará en la ciudad de manera temporal, para lograr generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Teresita fue una instalación para practicar la ciudad, lo público y el encuentro con el otro. Su presencia temporal hizo emerger nuevos paisajes y reflexiones abiertas, desde su presencia material. Un entorno relacional y ciudadano que privilegiaba la libre apropiación del espacio y las dinámicas transitorias. El paisaje de la primavera y su narrativa, enmarcado por las Jacarandas en la Ciudad de México.

Teresita fue una pieza que emulaba una canopia de Jacaranda. Se componía de unidades replicables y prefabricadas -globos tetraédricos con membrana reflectiva llenos de helio- que albergaban en su interior semillas de Jacaranda. Este elemento se comportaba como un sistema espacial flotante agrupado con una lógica constructiva ligera y de baja tecnología. El objetivo era activar a los ciudadanos más jóvenes (niños y niñas) que paseaban por la Alameda Central. Se les regaló un globo a cada uno con el compromiso de darle una segunda vida a la instalación, sembrando la semilla de Jacaranda que iba en el interior del tetraedro. Teresita, invitaba a celebrar el andar en la ciudad, mientras evocaba el poder que tienen las Jacarandas de ser alfombra y nube a la vez.


¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Entrevista a Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Ganadores del MCHAP 2018

El Aulario UDEP, diseñado por Barclay & Crousse, ubicado en Piura, Perú, ha sido galardonado con el Premio Mies Crown Hall de las Américas MCHAP 2018.  El edificio se levanta como una nueva tipología educativa creada bajo cuatro criterios: un nuevo paisaje para el aprendizaje, sentido de comunidad, el edificio como campus y por último, la atención al espacio y al clima.

Ver más