8 agosto, 2018

Teresita

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Teresita
Arquitectos: AGA Estudio
Diseño: AGA Estudio + alumnos de la maestría en Ciudad de Centro (2017)
Fotografías: Jasso y Moritz Bernoully
Fecha: 2017
Ubicación: CDMX


 

Teresita obtuvo el segundo lugar del Concurso Arquine No.20 y se activó en el marco de MEXTRÓPOLI2017 con los alumnos de la Maestría en Ciudad en Centro. El proyecto liderado por AGA estudio implicó a la sociedad civil un ejercicio de participación e intercambio.


Arquine convoca al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI, una instalación que se insertará en la ciudad de manera temporal, para lograr generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Teresita fue una instalación para practicar la ciudad, lo público y el encuentro con el otro. Su presencia temporal hizo emerger nuevos paisajes y reflexiones abiertas, desde su presencia material. Un entorno relacional y ciudadano que privilegiaba la libre apropiación del espacio y las dinámicas transitorias. El paisaje de la primavera y su narrativa, enmarcado por las Jacarandas en la Ciudad de México.

Teresita fue una pieza que emulaba una canopia de Jacaranda. Se componía de unidades replicables y prefabricadas -globos tetraédricos con membrana reflectiva llenos de helio- que albergaban en su interior semillas de Jacaranda. Este elemento se comportaba como un sistema espacial flotante agrupado con una lógica constructiva ligera y de baja tecnología. El objetivo era activar a los ciudadanos más jóvenes (niños y niñas) que paseaban por la Alameda Central. Se les regaló un globo a cada uno con el compromiso de darle una segunda vida a la instalación, sembrando la semilla de Jacaranda que iba en el interior del tetraedro. Teresita, invitaba a celebrar el andar en la ciudad, mientras evocaba el poder que tienen las Jacarandas de ser alfombra y nube a la vez.


¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./