23 enero, 2012

Terence Conran en el Design Museum

por Lucía Coll | @luciacoll

Creo fervientemente… que el diseño aporta calidad de vida y que los objetos bien diseñados hacen a la gente más feliz y provocan que tengan una mejor vida

Terence Conran

Sir Terence Conran ha tenido más impacto en la vida cotidiana británica que cualquier otro diseñador de su generación. Fundador del Conran Design Studio en 1956 y de la cadena de tiendas de muebles para el hogar Habitat en 1964, ha revolucionado el diseño británico desde la década de los sesenta   con diseños modernos y asequibles para la población en general.

Su mayor inspiración: un viaje por las costa de Francia, en específico sus mercados y ferreterías. Con esta experiencia en mente, creó su propia visión del modernismo, basado en formas simples, materiales naturales y una paleta de color fresca, visión que contribuyó a sacar a Inglaterra de la sombría época de posguerra y mostrarle a sus habitantes que la vida cotidiana podía ser distinta.

“Nadie ha hecho tanto por cambiar en la manera en la que Inglaterra luce, o por la manera en la que nosotros vemos las cosas”, dice Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres, “ha cambiado la manera en la que se ven nuestras salas, cómo cocinamos, dónde y cómo vacacionamos, nuestro hábitos en los restaurantes… su Influencia ha sido enorme”.

Y es que este multifacético diseñador se ha convertido en punto de referencia para el estilo de vida londinense en más de un sentido. La marca Conran opera tiendas, restaurantes, bares y hoteles, una división de arquitectura internacional que proyecta desde hoteles hasta desarrollos urbanos en Londres y Tokio, además de un gran departamento de diseño de producto, gráfico y publicitario.

Conran fue pieza clave en la creación del Design Museum y actualmente es el portavoz del Royal College of Art. Para homenajear a este ícono del diseño británico, el Design Museum explora el impacto que ha tenido en la vida contemporánea inglesa con «The way we live know», un recorrido por su trabajo en el diseño, la arquitectura, la publicidad y los negocios. La exhibición presenta un amplio catálogo de sus diseños que representan su criterio de ser “deseados y vivibles, simples y útiles”.

El trabajo curatorial muestra a un diseñador innato, comenzando por sus primeras incursiones desde el pequeño taller que le construyeron sus padres cuando era un niño, su primer librero, su colaboración en el Festival de Inglaterra a los 21 años, y sus más de 60 años de carrera profesional. Cada una de las secciones responden a esta filosofía particular, una manera de ver el diseño como experiencia personal.

Fotos: Cortesía Design Museum


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sensacional de Diseño Mexicano

Ahora que el diseño perfecto es posible con el click de un mouse, el mundo industrializado está sintiéndose nostálgico por el diseño imperfecto. Nos damos cuenta ahora que una línea chueca a veces tiene más alma que una perfectamente derecha… Al aparecer en el horizonte la perfección verdadera.

Ver más
Publica

Design for Growth

Esta serie documental reflexiona acerca del papel que juega el diseño como transformador de espacios, experiencias y emociones para mejorar nuestra cotidianeidad.

Ver más