7 octubre, 2020

Tebila Polanco | Cherem Arquitectos

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Tebila Polanco
Arquitectos: Cherem Arquitectos | Abraham Cherem, José Antonio Aguilar
Página web: cheremarquitectos.com
Equipo de diseño: Xochitl Zuñiga + Ariana Ochoa + Diana Monroy
Construcción: VIDARQ
Diseño de paisaje: Entorno
Iluminación: Artec 3
Superficie: 1,700 m²
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 2016


 

Tebila, ubicado en la Ciudad de México, es un edificio de caracter religioso. En este caso se buscó resolver con sencillez el lenguaje arquitectónico, enfatizando las intenciones espaciales al manejo de la luz natural y la selección de materiales sobrios, que otorgan dignidad y un acercamiento al plano terrenal mientras que el uso propio del edificio busca un acercamiento a Dios.


Desde el diseño arquitectónico, se exploraron las capacidades de los materiales, de forma que estructuralmente trabajan tanto las columnas resueltas en sillar de mármol como los elementos de concreto.

La tebila es un baño religioso para mujeres. El programa arquitectónico requiere que las tinas de sumersión estén en contacto directo con la tierra; esto hace que exista un nivel de sótano al cual nos pareció vital inducirle luz natural, enriqueciendo tanto la experiencia de uso como el lenguaje arquitectónico. Con el mismo ideal se proponen patios interiores, jardines contemplativos, celosías que actúan como parteluces al interior, todo resuelto en materialidades de mármol, madera y vidrio, un lenguaje contundente que resuelve en cada espacio el cruce de ventilación, la permeabilidad de luz natural a todos los espacios, aprovechando el clima benévolo la mayor parte del año en la Ciudad de México.


En pleno siglo XXI, el trabajo de albañilería de los sillares de mármol recuerda al empeño que se ha puesto a lo largo de los siglos a edificios de carácter religioso, la arquitectura y su expresión para lograr reflejar los sentimientos de sus habitantes.

La recolección de agua de lluvia en cada uno de los tanques que después pasan a las mikve o tinas es el elemento principal y esencial en el diseño arquitectónico de la Tebila debido a la manera en que el agua es recolectada y distribuida por todo el edificio. Las mujeres que las usan deben ser sumergidas en ellas para lograr el objetivo principal, que es la purificación. El uso de iluminación natural también se vuelve un elemento principal debido a la búsqueda por introducir al usuario en un espacio lleno de misticismo, como es la práctica de la religión.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prince Plaza | OMA

Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan. La torre y el basamento de uso mixto de 200 metros se conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

Ver más