16 noviembre, 2011

Tazas, bancas, campanas y vacas

por Laila Salomon | @lailoba

En los últimos años, varias exposiciones temporales han tomado las banquetas de la avenida Paseo de la Reforma utilizando como pretexto la intervención de diferentes objetos para promover el arte y la cultura. La más reciente fue la exposición “Despierta a la vida” montada durante octubre en el paseo peatonal que va del Museo Rufino Tamayo y al Museo de Antropología e Historia. Doce tazas intervenidas por diferentes artistas convivieron con esta avenida con base en un objeto de uso cotidiano; una taza de café de proporciones aumentadas como lienzo para mostrar la interpretación de un tema específico.

Algunas propuestas planteaban descontextualizar este elemento para crear un nuevo objeto que funcionara como conexión entre los transeúntes, como la taza de Marcela Armas, que se convirtió en estacionamiento para bicicletas, un reloj de sol de Emilio García Plascencia y una pajarera diseñada por Alejandra de la Puente. Otras mostraban una intención más reflexiva, de conexión más personal y sentimental entre el objeto y el usuario, como un diagrama esquemático de meditación el la taza de Alfredo Salomón o una taza con frases de deseos en medio de una fuente de Fernando Llanos.

Este tipo de exposiciones a nivel de banqueta y pensada para los transeúntes se ha vuelto una constante como la peculiar exposición “Cow Parade Lala” en el 2005, en donde se intervinieron vacas que se ubicaron en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de recaudar fondos para instituciones de beneficencia. Ese mismo año se presentó “Campanas” reuniendo a 30 artistas que crearon una propuesta escultórica donde el peatón podía interactuar y jugar con estas campanas, acercando al peatón a este elemento que sólo se puede ver y escuchar. Con este mismo concepto surgió la exposición “Diálogo de bancas” en el 2006, en la que diseñadores y artistas crearon asientos urbanos para el uso y disfrute de los peatones, los cuales fueron ubicados en corredores peatonales y banquetas del centro de la ciudad, transformándose en objetos puramente utilitarios.

Estas muestras que retoman objetos escultóricos crean un vínculo entre los ciudadanos y el arte por medio de la interacción y el acercamiento directo, como parte de iniciativas que alientan a recorrer la ciudad desde otra perspectiva.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Marco para redes y membranas

Estructuras que invitan a un recorrido para sentir, oler y tocar protagonizan la retrospectiva del artista brasileño Ernesto Neto, quien utiliza diferentes recursos para crear piezas que llevan a una experiencia lúdica y sensorial.

Ver más
Publica

DF Penúltima Región

En “DF Penútima Región”, Gerardo Suter nos sumerge en la inmensidad y el caos de esta ciudad en movimiento a través de 60 obras en instalación, video y fotografías de gran formato.

Ver más