17 abril, 2022

Tatiana Bilbao recibirá el Premio Neutra 2022

por Arquine | @arquine

 

Un año antes de su muerte, en 1970, Richard Neutra entró como profesor a la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona, mejor conocida como Cal Poly Pomona, en los departamentos de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Planeación Urbana y Regional. Diez años después, se instituyó el Premio Neutra, para “reconocer las contribuciones de Neutra a la práctica de la arquitectura mediante sus investigaciones de diseño, honrando arquitectos y arquitectas y otras personas que han dedicado su carrera a la investigación, el diseño y el desarrollo de entornos innovadores donde trabajar, vivir y jugar.”

El primero en recibir el Premio Neutra en 1980 fue Konrad Wachsmann, arquitecto alemán, alumno de Hans Poelzig, que emigró a los estados unidos en 1941 donde, entre otras cosas, diseñó un sistema para construir casas prefabricadas en colaboración con Walter Gropius. Después de Wachsmann, el Premio Neutra lo recibieron, entre otras personas, Raphael Soriano, Ray Kappe, Kisho Kurokawa, Roberto Burle Marx, Renzo Piano, Thom Mayne y Tadao Ando.

El Premio Neutra 2022 le fue otorgado a Tatiana Bilbao, quien es la cuarta mujer en recibirlo —tras Carme Pinós, Ilze Jones y Kim Abeles— y la segunda persona de nacionalidad mexicana —Enrique Norten recibió este premio en 2015. El premio le será otorgado el 20 de abril en el conjunto de la Christ Cathedral, en Garden Grove, California, donde un par de edificios fueron diseñados por Richard Neutra en 1960. 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más