17 mayo, 2018

Tatiana Bilbao en Lyon

por Arquine | @arquine

 

Se inauguran en Lyon, Francia, tres edificios –Edificios 3,7 y 8– proyectados por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y que forman parte de un plan maestro, La Confluence, diseñado por los suizos Herzog & de Meuron.

Edificio 3, La Confluence, Lyon, Francia. Tatiana Bilbao ESTUDIO. Fotografías © Jonathan Letoublon | Cortesía de Tatiana Bilbao ESTUDIO

 

«[El plan de H&deM] nos dio la oportunidad –apunta la arquitecta– de desarrollar una de nuestras actividades favoritas: la colaboración». En la propuesta de los suizos «cada arquitecto fomenta la diversidad urbana con su propia visión de la vivienda y de los modos de habitar en comunidad», pero siempre dentro de ciertas delimitaciones y restricciones a las que debía adaptarse el proyecto «que tenía que conformarse a los estándares arquitectónicos del plan maestro, a los comerciales de los desarrolladores, a los financieros de la ciudad y a los constructivos de la normativa francesa».

Edificio 7, La Confluence, Lyon, Francia. Tatiana Bilbao ESTUDIO. Fotografías © Jonathan Letoublon | Cortesía de Tatiana Bilbao ESTUDIO

 

«El proyecto –continúa– propone una visión clara, ya que los tres edificios que diseñamos integran vivienda social con vivienda a costo del mercado, minimizando el área domestica con el fin de alentar a la gente a usar la ciudad como una extensión de sus hogares. La secuencia espacial del grupo modula entre la convivencia pública y la relección privada. Dentro de las plazas semipúblicas y de los espacios semicolectivos, como las escaleras y zonas de circulación, se mantiene una convivencia entre todos los residentes».

«Todas las unidades –ya sean los departamentos de vivienda social o los de lujo– promueven el uso del espacio público, fomentando las relaciones sociales entre gente de todos los niveles socioeconómicos y, por tanto, una visión más inclusiva de la ciudad».

Edificio 8, La Confluence, Lyon, Francia. Tatiana Bilbao ESTUDIO. Fotografías © Jonathan Letoublon | Cortesía de Tatiana Bilbao ESTUDIO

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Main Booth | MAIO

El concepto espacial de MAIO para Arper está definido por un conjunto de elementos geométricos que se pueden ensamblar y recombinar libremente.

Ver más