10 octubre, 2011

Tatiana Bilbao en el Centre Pompidou

por Juan José Kochen | @kochenjj

En 1977 se convocó a un concurso para diseñar un centro cultural que impulsara exposiciones multidisciplinarias en París. El proyecto de dos jóvenes arquitectos, el italiano Renzo Piano y el británico Richard Rogers, fue elegido por la propuesta de un edificio con instalaciones aparentes que detonó un nuevo paradigma arquitectónico.

La estructura principal, los pasajes y las escaleras mecánicas fueron los elementos de diseño que destacaron entre tubos, ductos e instalaciones adaptados al exterior de la fachada, utilizados como revestimiento de la estructura.

Con 34 años de vida, el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou abre paso a propuestas arquitectónicas emergentes, ahora con la adquisición de la obra de Tatiana Bilbao (ciudad de México, 1972) como parte de las colecciones permanentes en una sala monográfica.

El Centre Pompidou sometió 10 proyectos del taller de Tatiana Bilbao a un comité de adquisición en el que se eligieron tres obras representativas para incrementar las colecciones de arquitectura como referencia para el museo.

Desde el sábado pasado y hasta el 3 de marzo del próximo año, se exhibirán maquetas, dibujos y fotos de los tres proyectos seleccionados: el Centro de Espectáculos de Irapuato, Casa A construida en China y la Ruta del Peregrino, en Jalisco.

El Centro de Espectáculos de Irapuato se trata de un complejo circular de cinco niveles que albergará conciertos de música y eventos deportivos. La Casa A está dentro del conjunto residencial Ordos en Mongolia, en el que participaron 100 arquitectos de todo el mundo. La Ruta del Peregrino, entre Ameca y Talpa de Allende, es un proyecto en colaboración con Dellekamp Arquitectos y Rozana Montial que recorre 113 kilómetros a partir de una ruta de miradores, áreas de descanso y albergues.

Una serie de maquetas de cada proyecto, fabricadas por Rodolfo Díaz, un video de Cristian Manzzuto, registros fotográficos de Iwan Baan y varios croquis-perspectivas dibujados por la arquitecta mexicana conforman esta exhibición retrospectiva curada por Valentina Moimas.


Espacio Museográfico. Tatiana Bilbao S.C.


Espacio Museográfico. Tatiana Bilbao S.C.


Espacio Museográfico. Tatiana Bilbao S.C.


Centre Pompidou, MNAM-CCI : Tatiana Bilbao S.C.


Centre Pompidou, MNAM-CCI : Tatiana Bilbao S.C.


Centre Pompidou, MNAM-CCI : Tatiana Bilbao S.C.


Centre Pompidou, MNAM-CCI : Tatiana Bilbao S.C.


Centre Pompidou, MNAM-CCI : Tatiana Bilbao S.C.


Iwan Baan – Tatiana Bilbao S.C.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más