1 agosto, 2018

Tapetito, Tapetote

por Arquine | @arquine


Nombre del Proyecto:
Tapetito, Tapetote
Diseño:
Wasa (José Guillermo Acosta Navarrete, Alejandra Avalos Guerrero, Silvana Barrios Corrales, Alan Ríos Cruz)
Patrocinio: Fundación Eva de Comou
Fotografía: Jasso
Ubicación: CDMX
Fecha: 2018


 

La ciudad que nos interesa no es la que instala un objeto más, sino aquella que instala una situación para los ciudadanos, con la cual éstos dejen de ser simplemente individuos inconformes y se vuelvan participativos. Una situación que permita que dos personas en un mismo espacio ya no estén separadas, sino relacionadas por algo tangible. Este pabellón es una invitación para construir ciudad juntos e reinventar nuestra vida cotidiana.

Tapetito, Tapetote fue un pabellón diseñado por los integrantes de Wasa que se instaló en la Alameda Central, en el marco de Mextrópoli 2018. El proyecto fue presentado en el Concurso Arquine No.19 y, a pesar de no ser ganadores, los arquitectos encontraron la manera de producirlo.

Prepararon 6000 piezas de madera con sección triangular (un polín de 3 ¼’’ cortado por la mitad) con una longitud de 30 centímetros. La mitad se montaron sobre tableros de triplay de 1.16 metros por 1,20 metros cubriendo una superficie total de 100m² en forma de tapete.
De las 3000 piezas restantes, una parte se repartió entre los ciudadanos para que cada uno pudiera personalizar su pieza y posteriormente acomodarla en algún punto del pabellón. La otra se apiló en los extremos de la instalación para que los transeúntes pudieran activar el pabellón a su antojo.


¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

Tapetito, tapetote plantea dos situaciones; lo que la ciudad ofrece —como objeto contemplativo— y la contribución del ciudadano —un pabellón activo. Con esta instalación se demostró que nos gusta poder implicarnos en el diseño, en la forma y en el diálogo de una pieza insertada en el espacio público.


Arquine convoca al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI, una instalación que se insertará en la ciudad de manera temporal, para lograr generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más
Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más