21 junio, 2022

Talleres de Artista

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Talleres de Artista
Arquitectos: Barozzi Veiga Arquitectos
Página web: www.barozziveiga.com
Superficie: 670 m2
Ubicación: Londres, Inglaterra
Fotografía: Simon Menges
Fecha: 2022


Design District en la península de Greenwich, es un sitio de una hectárea junto al río donde 16 nuevos edificios que proporcionarán una base asequible para que empresas creativas comercien, interactúen y crezcan.

Ocho oficinas de arquitectura emergentes de toda Europa recibieron cada una el encargo de un par de edificios y se les pidió que trabajaran a ciegas, sin saber qué estaban diseñando los demás. El resultado es una provocativa diversidad de colores y formas en un nuevo barrio dedicado al diseño, el arte, la tecnología, la artesanía y la música.

En este tipo de contexto indefinido y en evolución, desprovisto de referencias urbanas, la propuesta plantea dos edificios muy pragmáticos: contenedores industriales que maximizan la flexibilidad del interior y exploran el uso de sistemas básicos de construcción. El proyecto juega con el imaginario del estudio de un artista, enfatizando el uso de la luz en un espacio de trabajo definido por grandes ventanales, salas de doble altura y cierta materialidad en bruto.

A1, ubicado en la entrada, tiene una apariencia pulida como un espejo que invita a visitantes de cerca y de lejos, mientras que D4, con su delgada fachada negra, se une a las actividades de la plaza central. La apariencia de los dos volúmenes expresa la idea de crear un único proyecto formado por un par de figuras, cromáticamente opuestas, pero en diálogo entre sí. Las diferencias cromáticas aportan dos momentos a lo largo del recorrido por el barrio que evidentemente parten de una lógica proyectual unitaria.

La materialidad reflectante disuelve los edificios en el contexto futuro y los hace partícipes de la vida del barrio, absorbiendo y reflejando la luz y los colores del entorno circundante a medida que cambian con el paso del día y las estaciones.

En su conjunto, el diseño hace eco de la historia industrial de la zona y el encanto de algunas referencias icónicas del siglo XX al tiempo que genera un telón de fondo abstracto para la vida urbana del Design District.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Identidad local

Arthur Casas juega con el contraste entre luces y sombras para la tienda +55Design

Ver más