2 agosto, 2018

Swiss Architectural Award 2018

por Laura Sáenz | @vesper_tiine

La reciente edición de Swiss Architectural Award 2018 otorgó el mayor reconocimiento a la arquitecta española Elisa Valero Ramos. El premio internacional promueve una arquitectura que facilite el debate desde la sensibilidad ética y estética contemporánea sobre el paisaje y la ecología. En su sexta edición, la selección contó con una participación total de 32 candidatos de 19 países, incentivando el reconocimiento a nivel internacional de arquitectos menores de 50 años que primen el diálogo entre la práctica y la producción teórica en la arquitectura contemporánea. Dentro de los participantes latinoamericanos destacan Fernanda Canales, Frida Escobedo y Rozana Montiel, de México, Ángelo Bucci, Arquitetos Asociados, H+F Arquitetos y Carla Juaçaba, de Brasil, Al Borde y Daniel Moreno Flores, de Ecuador, Solano Bemitez y José Cubilla de Paraguay.

Esta premiación se realiza cada dos años y es promovida por la Swiss Foundation for Architecture, en colaboración con la Universidad de la Suiza italiana – Mendrisio Academy of Architecture y el apoyo de la Fundación del Teatro de Arquitectura y la Fundación para las Facultades de Lugano, Universidad de Suiza italiana. 

En su última edición, el premio asciende a 100,000 Francos Suizos que se entregarán en la premiación oficial a la ganadora el próximo 15 de noviembre, en el Auditorio del Teatro de Arquitectura de la Universidad de Italia Suiza. Durante la ceremonia se dará lugar a la exposición de las obras presentadas por los candidatos, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre de 2018.

Tras una decisión unánime, los jueces entregan el Swiss Architectural Award 2018 a Elisa Valero Romero destacando tres de sus obras más importantes: ampliación en el Colegio Cerillo de Maracena, Granada (2013-2014), 8 viviendas experimentales en Granada (2015-2016) y la iglesia en Playa Granada (2015-2016).

Como declara la ganadora, “la arquitectura no es tarea para nostálgicos sino para rebeldes” y el fuerte compromiso personal que impulsa a Elisa hacia la investigación es una prueba de ello. La innovación en soluciones de construcción le permite crear edificios de alta calidad partiendo de un uso limitado de recursos, sin desligar las condiciones estéticas y funcionales del programa arquitectónico. Valero aborda la arquitectura como un juego que debe asumirse con responsabilidad y rigor, un juego para construir un mundo más bello, humano y una sociedad más justa. Menciona, incluso, en su página web la influencia de su madre pintora: “A través de su mirada intensa y su paleta descubrí el color y la luz”. Visión que moldea sus intereses profesionales donde predomina la vivienda, el paisaje, la precisión, la economía de medios, recursos expresivos, énfasis en la arquitectura de su tiempo y enraizada en la tierra.

Su estudio se encuentra cerca de la Alhambra desde 1997 y su primera obra fue la restauración del restaurante Manantiales de Félix Candela, en Xochimilco, Ciudad de México. Dentro de sus aportaciones más destacadas a nivel académico se encuentra la Cátedra de proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Ha sido conferencista y autora de cinco monografías, también fue invitada por numerosos escuelas de arquitectura en Europa y por la UNAM. en la Ciudad de México. Actualmente ejerce como profesora de Diseño Arquitectónico en la ETSA Granada. Dentro de sus publicaciones sobresalen: La materia intangible, reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura (2004), Espacios de aprendizaje (2005), Ocio peligroso, introducción al proyecto de arquitectura (2006), La Universidad Laboral de Almería (2008), Diccionario de la luz (2008) Elisa Valero  arquitectura 1998-2008 (2009).

Y, desde su desempeño como investigadora principal se encuentran proyectos como: Acciones experimentales de sistemas constructivos eficientes energéticamente en el ámbito residencial mediterráneo (2011); reciclajes urbanos: recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible; subdirección general de proyectos de investigación; Plan nacional I+D+I (2008-2011); reciclaje de barriadas, proyecto de investigación de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (2007); dirección del grupo de investigación:  reciclaje urbano, vivienda eficiente BIO 909; Coordinación de la UGR del equipo Andalucía Team, para la construcción  de la  vivienda solar Patio;  Participación en el Solardecathlon Europe (2012), donde obtuvo, junto a su equipo, el segundo premio en la final del concurso internacional.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La importancia de ligar la vida cotidiana al espacio público

Las experiencias que conforman nuestro acercamiento al ámbito de lo público determinan las relaciones que establecemos con el otro y con el mundo que nos rodea. El resultado de estos constructos individuales, personales y sociales, promueven una relación dinámica en el plano de los espacios que habitamos y también adquieren una fuerte influencia en cómo construimos las ciudades.

Ver más
Publica

Reimaginar los límites de lo público

En el marco de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz, ofrecida por la UNAM el pasado mes, se dispuso una plataforma para la experimentación de herramientas que buscan formular estrategias de composición entre el diseño, el arte y la arquitectura.

Ver más