20 noviembre, 2013

SUPERHATCH

por Pkman [pacman] | @pkmnmad

SuperHatch_02

Como arquitectos, estamos acostumbrados a pasar una gran cantidad de tiempo diseñando frente a nuestra computadora, la mayor parte de las veces sin una implicación directa con el “pedazo de ciudad” que estamos “ficcionando” y utilizando sistemas de codificación y comunicación “propios” que muy poco expresan a los futuros usuarios de “nuestro” diseño.

En ese acto ensimismado y digitalizado de diseño suelen acompañarnos un buen número de herramientas, entre las que los denominados “Hatchs”, “sombreados” o “patrones” juegan un papel de vital importancia. Dichos “Hatchs” no sólo son utilizados por nosotros como herramienta de diseño sino, lo que amplifica su relevancia, de toma de decisiones, legitimadas en escalas tan dispares como el espacio doméstico o el fenómeno urbano. El sombreado “NET” puede definir un cambio de pavimento en la cocina y el uso de un material cerámico en ella, el “GRASS” la inclusión de una zona verde dentro de un planeamiento urbano y un “SOLID” rosa dulcificar la demolición de una barriada de viviendas ilegales en la periferia de la ciudad.

SuperHatch propone una reinterpretación analógica a escala 1/1 de esa herramienta de diseño digital comúnmente popularizada entre los arquitectos como “Hatch”, utilizada en programas de diseño como son Revit o AutoCad.

Dentro del proyecto curatorial “Performing Architecture” de Ariadna Cantis, como proyecto asociado de la Trienal de Lisboa “Close, Closer”, invitamos a través de Superhatch a oficinas de arquitectos portuguesas a proponer “Hatchs” a escala 1/1 para ser cartografiados en la plaza “Iglesia de Sao Domingos” de Lisboa, no sólo como patrones de diseño que transformaran el espacio intrínseco de la plaza, sino como herramienta común de debate en torno al espacio público. De esta manera cada “Hatcht” tiene asociado una declaración de intenciones escrita junto al diseño del nuevo patrón urbano.

Las 17 propuestas recibidas utilizan la capacidad semántica y transformadora del “Hatch” bien asociando rasgos de la identidad urbana de la plaza, la iglesia contigua o la historia de la ciudad al propio diseño, la capacidad activadora mediante líneas de flujo que transforman los ya existentes o juegos urbanos, incluso otras capacidades, ya sean auto-críticas, puramente referenciales e incluso educativas. Superhatch aparece como plataforma abierta en el que la propuesta más comentada (en otro acto estúpido de democracia de cantidades), “Release” de Humberto Conde, que apuesta por una focalización hacia la entrada de la iglesia mediante un patrón de palomas en movimiento, fue cartografiada a escala 1/1 con cinta plástica negra como modo activo de acercamiento al espacio  público de la plaza y herramienta de comunicación, transformación e intermediación entre nosotros, las oficinas portuguesas participantes en la convocatoria y los usuarios de la misma.

SuperHatch_01

SuperHatch_03

SuperHatch_04

SuperHatch_05

SuperHatch_06

SuperHatch_07

SuperHatch_08

Fotografías de Javier de Paz García / www.estudioballoon.es

+ info: www.superhatch.wordpress.com

Un proyecto de PKMN [pacman] para PERFORMING ARCHITECTURE, comisariado por Ariadna Cantis www. ariadnacantis.com para la Trienal de Lisboa, Close, Closer.

Con el apoyo de: ACE Acción Cultural Española / Roca Madrid Gallery / Roca Lisboa Gallery

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./