2 octubre, 2018

Starter Home No.1: 3106 St Thomas

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Starter Home No. 1, 3106 St. Thomas
Arquitectos: OJT (Office of Jonathan Tate)
Equipo de Investigación y Diseño: Robert Baddour, Travis Bost, Rebecca X. Fitzgerald, Sabeen Hasan, Lauren Hickman, Kristian Mizes, Charles Rutledge and Jonathan Tate.
Socio de desarrollo: Charles Rutledge
Ingeniería Estructural: John C. Bose Consulting Engineers
Ubicación: Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos
Superficie: 90,6 m2
Fecha: 2015
Fotografía: William Crocker


Starter Home es un programa de vivienda urbana oportunista creado para desarrollar viviendas de nivel de acceso para el mercado especulativo que priorizan: la diversidad programática para dirigirse a una gama de compradores; densificación a través del relleno de terrenos baldíos; el tamaño correcto como un medio para abordar tanto las preocupaciones ambientales como la accesibilidad; un producto que genera diversidad económica en los hogares de los núcleos urbanos históricos; y hacer esto sin subsidios.

Starter Home se enfoca en el desarrollo de vivienda en propiedad en la ciudad. El hogar de inicio es importante ya que claramente asocia el programa con un componente esencial, aunque decreciente, del mercado de la vivienda estadounidense. Es concebible que este programa adopte un enfoque decididamente opuesto a la particularidad arquitectónica y la integración urbana.

El programa está financiado por una colaboración entre desarrollador, constructor y arquitecto y se concibe como aplicable a muchas, si no a todas, las ciudades. Los primeros sitios de prueba están en Nueva Orleans. A lo largo de los años, se ha determinado que existen oportunidades para ser exitosos y para atraer a los desarrolladores. Los arquitectos tuvieron que diseñar esta casa con las condiciones restringidas del sitio, lo que resultó en un nuevo tipo de vivienda para la Ciudad.

La primera casa completada bajo este programa se encuentra en el 3106 de la calle Thomas, en el barrio Irish Channel de Nueva Orleans. El sitio está ubicado en el corazón de la ciudad y se encuentra cerca del río. Es una parcela remanente que durante mucho tiempo fue considerada como el patio trasero de la casa vecina y mide  5 por 16.7 metros. Pero la huella se limitó a 3.2 por 13.7 metros.

El sitio es más complicado por estar en el corazón de una ciudad con pautas estrictas para la escala y la volumetría. El programa para esta casa inicial —un dormitorio, un medio baño y un cuarto de oficina— se diseñó para una persona o pareja que tienen dificultades para encontrar un alojamiento en esta zona.

La solución formal para la casa de 90 metros cuadrados es una composición en sección escalonada que permite a las habitaciones alejarse más de la calle dando la impresión de una casa mucho más pequeña. Como una forma de ahorrar el espacio, el receso del patio lateral se usó para la circulación de la entrada y el patio trasero, por medio de una plataforma elevada que se colocó junto a la pared adyacente. El resultado es una estructura estrecha y alta que, a través de la manipulación del plano del techo, se disfraza de la calle, se lee esencialmente como una línea de techo baja de un piso, mientras que el resto de la casa llega hasta la altura permitida del edificio.

Starter Homes continuará explorando el uso del suelo, la programación y las variaciones espaciales que las posicionan como alternativas al mercado normativo de viviendas comerciales.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sede Institucional del Gobierno Regional de Moquegua

La aspiración de la pujante región de Moquegua, situada al Sur del Perú, era la de crear un nuevo polo de desarrollo de la ciudad, constituido por una nueva sede institucional del gobierno, un centro comercial, un complejo polideportivo y una escuela.

Ver más
Publica

Internado Bella Vista

El Internado para la Escuela de Agricultura en Bella Vista, Bolivia constituye la segunda fase en el Campus de Agronomía del Centro de Formación para jóvenes procedentes de familias muy pobres.

Ver más