1 julio, 2020

Stairway House

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Stairway House
Arquitectos:
nendo
Página web:
nendo.jp
Colaboradores: vac, sin, sho, YSLA, SOLSO
Ubicación:
Tokio, Japón
Fotografía:
Daici Ano, Takumi Ota
Fecha:
2020


Stairway House es una casa de dos familias en una tranquila zona residencial de Tokio. El sitio está rodeado de otras casas y edificios de apartamentos, por lo que el volumen arquitectónico se emplaza hacia el norte para llevar la luz del día, la ventilación y la vegetación del patio hacia el área social mediante una gran fachada frontal de vidrio al sur.

El diseño hizo posible preservar el árbol de caqui existente de gran valor para las generaciones anteriores. Las habitaciones para la pareja mayor se organizaron en el primer piso, mientras que la pareja más joven y su hijo residen en el segundo y tercer piso.

Para evitar que los dos hogares se separen por completo en la parte superior e inferior, se diseñó una estructura «en forma de escalera» en el patio sur, que continúa hacia arriba en el edificio y atraviesa todos los niveles. Algunos elementos funcionales componen la escalera, como baños y una escalera para uso real. En la parte superior de la escalera se encuentra un invernadero semi-exterior con abundante vegetación

Y así, una escalera con vegetación conecta suavemente los pisos superiores e inferiores a lo largo de una línea diagonal, creando un espacio de encuentro para las tres generaciones. La escalera no solo conecta el interior con el patio, o une un hogar con otro, sino que tiene como objetivo expandirse aún más para unirse al entorno y la ciudad, conectando el camino que se extiende hacia el sur en el nivel del suelo, con el tragaluz de la azotea.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Qúbica Lomas

Dada la vocación del sitio, que ha mutado de ser una exclusiva zona residencial a tratarse de un sector de usos mixtos con corporativos de tamaño mediano, la relación con el peatón cobra una gran importancia.

Ver más
Publica

Una semana de premios

Durante la semana pasada Interceramic y Firenze realizaron la entrega de sus premios anuales. Conoce acá los ganadores.

Ver más