9 noviembre, 2017

Stadium, el pabellón chileno para Venecia

por Arquine | @arquine

En agosto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile convocó al concurso para “seleccionar a un/una curador/a responsable de la elaboración del concepto curatorial y la propuesta arquitectónica” en la 16º muestra de arquitectura de la Bienal de Venecia del 2018. El concurso se desarrolló en dos fases y resultó ganadora la propuesta de Alejandra Celedón Stadium. En el sitio oficial del CNCA chileno, Celedón declara:

Stadium, el pabellón, se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre retóricas y políticas de vivienda en los ochenta en Chile, que ha tomado distintas formas, desde cursos a talleres de investigación, artículos y presentaciones en congresos. Este pabellón es otra de esas formas en que el conocimiento puede producirse. La planta en particular que da origen tanto al concepto curatorial como al diseño del pabellón, la encontró un ex ayudante de investigación (Eneritz Hernández) quien al recibirla de manos de una pobladora en San Ramón —rayada con su puño y letra hace 40 años— pensó que me interesaría y me avisó de inmediato. Apenas recibí la foto del plano entendí que teníamos entre manos un objeto y una imagen muy potente, testigo tanto de nuestra historia como de nuestra ciudad presente.”

Stadium hace referencia a un día en particular en la historia del Estadio Nacional en Chile. Según se lee en el periódico La Tercera: «El 29 de septiembre de 1979 el Estadio Nacional se llenó de cerca de 40 mil familias que asistieron a firmar documentos que los hicieron pasar de “pobladores” a “propietarios” de terrenos ubicados en la periferia de Santiago. Poco antes había circulado un fascículo preparado por el SERVIU con la lista de convocados, junto al esquema de una planta del Estadio que reproducía el trazado de veinte comunas y sus poblaciones.” Ese momento es uno de los estadios que la propuesta del pabellón propone resaltar en la larga historia del Estadio Nacional, construido en 1938 y que, por ejemplo, el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar de Augusto Pinochet, sirvió como centro de detención y tortura de más de 20 mil personas.

Alejandra Celedón es arquitecta graduada de la Universidad de Chile. Realizó Estudios de Arquitectura Avanzada en The Barltett del University College de Londres y es Doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por la Architectural Association, también de Londres. Su tesis doctoral, Rethorics of the Plan, “estudia la relación entre los dibujos y las palabras, entre los objetos y los discursos, discutiendo cómo el inestable significado de la planta a través del tiempo ha registrado y propiciado cambios disciplinares.”

El jurado estuvo integrado por Eva Franch y Andrés Jaque, como arquitectos internacionales, y Juan Román, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Walker y Edward Rojas, además de Smilian Radic, jurado seleccionado por los participantes, quienes en el acta de selección destacaron que la propuesta “articula la historia de la segregación social en la ciudad de Santiago a través de un evento y un edificio,” considerando que se trata de “una propuesta relevante en términos disciplinarios y sociales que proporciona una lectura de la ciudad a través de un acontecimiento específico.” En segundo lugar eligieron la propuesta Freedom, de Nicolás Stutzin, “que proporciona una taxonomía de promesas de emancipación de la arquitectura” y en tercer lugar La ciudad del 47%, de Emilio Marín, que “indaga en las relaciones urbanas y sociales asociadas a la clase media en Chile.”

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Micro House Slim Fit

El concepto está diseñado para el creciente grupo de trabajadores solteros que quieren vivir de forma compacta pero cómoda, sostenible, con plena identidad y, sobre todo, de forma central en contextos urbanos.

Ver más
Publica

Casa de la Roca

El paisaje que rodea la casa es un lugar único, donde todos y cada uno de sus rincones pueden ser celebrados.

Ver más