23 mayo, 2017

Recuerdos del porvenir

por Laurent Kronental

 

El número 79 de la Revista Arquine reúne una serie de textos que reflexionan sobre estos futuros y muestra proyectos contemporáneos que responden a los signos de un tiempo inminente.

Recuerdos del porvenir (Souvenir d’un Futur) es el testimonio de la vida de adultos mayores en los grandes conjuntos habitacionales de la región parisina. Construidos en su mayoría entre 1950 y 1980 para intentar resolver la crisis de la vivienda, la migración urbana y el flujo de inmigrantes extranjeros, como respuesta a las necesidades del confort moderno, en la actualidad estos barrios son, por lo general, estigmatizados por los medios y marginados por la opinión pública. Lejos de esta visión mediática, fascinado por el modernismo a un tiempo ambicioso y caduco de estos conjuntos, Laurent Kronental se conmueve con la condición de los ancianos que ahí envejecieron y que representan, a sus ojos, la memoria del lugar.

Laurent Kronental_Souvenir d'un Futur (2)© Laurent Kronental

 

Quiso cuestionarse sobre sus condiciones de existencia y sacar a la luz una generación acaso olvidada. Exponer estos barrios suburbanos olvidados y subestimados es una manera de revelar la poesía de los ambientes envejecidos que se desvanecen lentamente y, con ellos, la memoria de una utopía moderna.

Las fotografías están teñidas de una visión melancólica, pero valiente y descarnada. La majestuosa masa de las naves futuristas parece ir a la deriva en un océano de concreto. Pero la presencia de los viejos, que podría parecer inesperada en esos escenarios, paradójicamente revela una posible esperanza, como si las ilusiones pasadas no hubieran muerto del todo. Tomadas en formato análogo, las fotos subrayan la geometría arquitectónica sin olvidar el detalle. Recuerdos del porvenir es el resultado de cuatro años de visitas y entrevistas. La serie busca crear la atmósfera de un mundo paralelo mezclando pasado y futuro, mientras conscientemente comunica la impresión de pueblos que quedarán vacíos. En este mundo magnífico y fantasmal, la estructura de nuestras ciudades será titánica, deglutiendo lo humano, producto de nuestros temores
y esperanzas de organización de la ciudad.

Laurent Kronental_Souvenir d'un Futur (17)© Laurent Kronental

 

Marcados por el paso del tiempo, los edificios masivos, grises, como sus viejos ocupantes, cargan los signos de largas vidas. Y, con todo, en esas caras arrugadas y en esos muros agrietados, en la energía de los cuerpos y de las fachadas emerge un orgullo y un pulso que pensábamos desaparecidos. En las apacibles caras, en la soledad de los espacios, se mezclan la resignación y la espera, el escepticismo y la confianza, insatisfacción y plenitud. Un mundo de contrastes, de capas profundas de vida y espontaneidad. Estos monumentos, memorias vivas de su tiempo, encarnan una fuerza frágil: aquella de una juventud que no se vio envejecer.

Laurent Kronental_Souvenir d'un Futur (4)© Laurent Kronental

 

Laurent Kronental_Souvenir d'un Futur (26)© Laurent Kronental

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./