26 mayo, 2018

Souto de Moura: León de Oro en Venecia

por Arquine | @arquine

Como cada dos años, después de la presentación de la Bienal y antes de abrirse oficialmente al público, el jurado de la Bienal de Venecia anunció sus premios, que reconocen la participación tanto de pabellones nacionales como de instalaciones, intervenciones y propuestas individuales.

El jurado internacional de la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, compuesto por Sofía von Ellrichshausen (Presidente del Jurado, Argentina), Frank Barkow (Estados Unidos), Kate Goodwin (Australia), Patricia Patkau (Canadá) y Pier Paolo Tamburelli (Italia), decidió entregar el León de Oro para la mejor participación nacional a Suiza, por Svizzera 240. Visita a la casa, por presentar y desarrollar una instalación arquitectónica atractiva que a la vez se disfruta al abordar los problemas críticos de escala en el espacio doméstico.

De la misma manera, el jurado decidió otorgar una mención especial a la participación de Gran Bretaña, Island, una propuesta, desarrollada por Caruso St John Architects y Marcus Taylor, que convertía el pabellón en un enorme mirador sobre la ciudad de Venecia.

En cuanto a las participaciones individuales, el arquitecto portugués, Eduardo Souto de Moura (Oporto, Portugal), fue galardonado con el León de Oro por la precisión de unir dos fotografías aéreas, con las que revelar la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar. «Freespace aparece sin ser anunciado, simple y llanamente».

Por su parte, el León de Plata para un joven participante prometedor ha recaído en el estudio architecten de vylder vinck taillieu –formado por Jan de Vylder, Inge Vinck, Jo Taillieu (Gante, Bélgica)– por un proyecto que posee una confianza en sí mismo gracias a la cual la lentitud y la espera permiten que la arquitectura quede abierta a la activación futura .

Junto a estos, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales a otros dos participantes: Andra Matin (Yakarta, Indonesia) y Rahul Mehrotra (Mumbai, India; Boston, EE. UU.).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./