24 julio, 2017

Soportes

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Soporte, como término propio de la arquitectura, es aquello que nos sirve de apoyo, elemento sustentante, que recibe el peso o sobre lo que se apoyan nuevas ideas, formas y oportunidades de acción.

Soportes como interrogante: en un mundo en el cual las formas precarias y los acuerdos sociales están cada día más vigentes, surgen las preguntas: ¿cómo identificar aquello que soporta la arquitectura?, ¿cuál es el rol de la disciplina ante la complicada red de intercambios que existen entre el edificio construido y los diversos sistemas que la enmarcan, asisten y refuerzan?

Soportes es el tema de la 36ª exposición anual de los ganadores del Premio Architectural League para jóvenes arquitectos y diseñadores. Los participantes son escogidos a través de una competencia abierta a todos los arquitectos o grupos de arquitectos residentes en México, Estados Unidos y Canadá, con menos de diez años de trayectoria.

La exposición reúne a sus cinco seleccionados con la idea de mostrar la respuesta que cada uno de ellos ofrece a la realidad a través de su práctica. Curiosamente, todos se han mantenido alejados de la definición literal de la palabra soporte como estructura y exhiben su trabajo a partir de metáforas, apelan a la historia, a las interpretaciones metodológicas, a la colección o al juego de escalas y referencias.

Desde Siracusa, en Nueva York, dos oficinas muestran su trabajo: la dupla formada por Jonathan Loui y Nicole Mclntosh y la oficina SPORTS, constituida por Greg Corso y Molly Hunker. Los primeros exponen sobre nueve tripiés una colección de maquetas de sus proyectos, a la que se suman imágenes, postales y documentación vista a través de binoculares. Los segundos muestran tres proyectos construidos a través de maquetas, imágenes y dibujos. En ambos casos la idea de acumular información sirve para soportar el trabajo y pensamiento de sus prácticas y explora la arquitectura como algo que no es estático y permite establecer relaciones entre diferentes soportes.

Por su parte, el estudio de la ciudad de Nueva York the Lab-lab for architecture, liderado por Mustafa Faruki, muestra su proyecto celebratorium, una casa diseñada como un albergue para solteros o personas permanentemente solas. La instalación incluye un extracto de las páginas que contienen el diseño de la casa, desplegadas sobre la pared, con la idea de ofrecer al visitante los detalles de las implicaciones de una vida subterránea y sus manifestaciones. Mientras, Michelle JaJa Chang, cuya oficina se ubica en Houston, muestra una serie de 24 dibujos que van desde lo más abstracto a lo más técnico, donde se examinan modos de referencia tradicionales para construir los nuevos términos de lo contemporáneo.

Kevin Hirth, de Denver, aporta uno de los trabajos más interesantes: un súper mural en el cual se comprimen proyectos y paisaje con imágenes impresas en papel de acuarela o siluetas irregulares que describen la meta-narrativa de su trabajo y, a la vez, la influencia que hay en sus dibujos y proyectos. La instalación deja ver las auto-referencias y la construcción de relaciones no lineales como foco de su trabajo, donde el paisaje se convierte en el protagonista de un modo textual y topográfico. Una serie de maquetas acompañan el mural, desplegándose y materializándose en el mismo.

Por último, y casi de manera imperceptible para quienes visitan la exhibición, aparece el trabajo de Isabel Martínez Abascal y Alessandro Arienzo, LANZA Atelier. Los mexicanos exploran los límites entre la arquitectura y la exhibición de arquitectura al generar un espacio oculto a partir de uno de los muros de la sala, un espesor ocupado por pequeños modelos a escala de su obra. Este espacio se construye al separar el muro del interior con una curva sinuosa que aparenta ser parte integral de la galería; sobre este nuevo soporte aparecen cinco pequeños orificios que invitan al visitante a mirar para descubrir, en ese espacio interior inimaginado —que recuerda la muestra de Pezo von Ellrichshausen para LIGA 01— cinco proyectos recientes de LANZA Atelier a la escala de aquello que sólo un ojo cercano puede abarcar, sorprendiendo con astucia a quienes buscan la respuesta a la pregunta inicial: ¿qué soporta la arquitectura contemporánea?

Soportes estará hasta el 1 de agosto en la Galería Arnold and Sheila Aronson en el Design Center de la Nueva Escuela de Diseño de Parsons en Nueva York.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

PREVI, La vivienda como proceso

La gran lección de PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) de Lima, es que ve a la vivienda no sólo como un producto de necesidad o un bien patrimonial, la vivienda se ve como una actividad, un proceso que construye comunidad.

Ver más