20 septiembre, 2021

Sollano19

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Sollano 19
Arquitectos: FANArq: Arq. Felipe Argüelles Name, Arq. Ernesto Mota T.
Iluminación: 1er [DIA] – Diseño en Iluminación Arquitectónica.
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato
Fecha: 2020
Fotografía: Miguel Angel V. Calanchini

Presentado por:

 

Intervención en edificio en centro histórico patrimonial donde se reconfigura el uso del espacio para servir de oficinas. Se conserva el edificio histórico y sus elementos constructivos tradicionales catalogados, se reestructuran los elementos con fatiga y daños mientras que se adicionan espacios con sistemas constructivos que funcionen de forma independiente sin comprometer los elementos históricos rescatados.

La renovación y adición de un edificio antiguo en el centro de la ciudad protegida por la UNESCO San Miguel de Allende con el fin de reutilizar una estructura existente para que sirva como oficina central para agentes inmobiliarios se convirtió en la oportunidad de explorar la relación explícita entre lo histórico y lo contemporáneo. La subjacencia de las estructuras y la forma en que deben iluminarse de acuerdo con su confrontación, la correspondencia visual de dos estilos arquitectónicos, funciones y procesos constructivos muy distintivos es evidente desde los tradicionales patios interiores que vinculan lo antiguo con lo nuevo.

 

Su presencia en el contexto urbano se disimula al exterior, la fachada debe ser preservada bajo estrictos apegos y normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia del INAH que supervisa y determina el nivel de intervenciones que se pueden insertar en los pueblos históricos. En este caso particular, el nivel superior más nuevo no podría ser visible desde la calle. Esto permitió que todo el ancho de la fachada tuviera un mirador y una terraza desde la cual se puede observar desde un deck de tablones de madera la icónica parroquia de San Miguel Arcángel que con sus torres de estilo pseudo gótico que sirven como un lugar fantástico para pasar un rato. Una fachada de lamas verticales sirve como un escudo dinámico que se controla manualmente para la desviación de la luz exterior y la privacidad del prisma de hormigón y acero superpuesto, las lamas verticales se iluminan desde arriba de forma directa y discreta verticalmente creando un efecto de luminosidad insertada en el volumen.

Una losa plana y delgada de concreto armado de escasos 10 cms corona la nueva estructura para obtener la altura máxima requerida, los luminarios de sobreponer en la superficie se colocan solo donde se necesitan para mantener con la mayor limpieza de elementos que sobresalen.

La uniformidad solo se incorpora en salas de reuniones y sobre puestos de trabajo. Se utiliza un contraste más suave y una iluminación de acento para resaltar las estructuras arquitectónicas y su relación.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más