11 octubre, 2018

Sobre la línea: la frontera vertical distribuida

por Mariana Yuste

Sobre la línea es la primera exposición que se presenta en Proyector, una plataforma curatorial para exhibir proyectos de investigación contemporánea en arquitectura, local o internacional, enfocada a todo tipo de público. Proyector surge a partir de la inquietud de crear un espacio independiente del ámbito académico que se destinara a la teorización de la disciplina arquitectónica contemporánea por medio de nuevas estrategias de representación y comunicación. A través de un programa anual, Proyector invitará a investigadores a trabajar de manera conjunta para realizar una muestra que exponga las bases de dicha investigación. 

La muestra inaugural expone el trabajo de investigación de Pedro Ceñal, arquitecto egresado de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que se basó en: “la lectura espacial de la frontera intranacional y extraoficial que ha surgido a partir de las migraciones a través de México”. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, y con la privatización del sistema ferroviario en México, se creó un canal informal de migración que recorre todo el país hacia la frontera con Estados Unidos. México se volvió un intermediario en la migración desde Centro América hacia Estados Unidos y funciona como una frontera vertical.

La exposición explora el recorrido que los migrantes realizan en el tren “La Bestia” a lo largo de siete ciudades en las cuales se identificaron episodios importantes que los migrantes frecuentan en la ruta hacia el norte. En cada estación se destacan tipologías arquitectónicas, objetos, relatos de experiencias previas, rumores, formas migratorias, leyes migratorias y entrevistas, se dibuja el camino que recorren alrededor de medio millón de personas anualmente. Sobre la línea busca reflejar el entorno construido y la experiencia de desplazarse por este territorio inexplorado en donde la arquitectura encuentra su lugar.

Como parte de la muestra, Proyector realizó una publicación que contiene cuatro ensayos que profundizan sobre el tema. Además, la muestra cuenta con un programa público que se realizará durante los próximos tres meses, periodo en el que la muestra estará abierta al público. Puedes visitar la exposición hasta el 25 de enero de 2019 en Proyector, avenida Ingeniero Basiliso Romo Anguiano 175, Col. Industrial.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./