15 diciembre, 2019

Smith House

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Smith House
Arquitectos: MacKay-Lyons Sweetapple Architects
Página web: mlsarchitects.ca
Equipo de proyecto: Ashley Hannon, Matthew Bishop, Joseph Burkett, Tyler Reynolds, Sawa Rostkowska
Ingeniería estructural: Blackwell Structural Engineers
Construcción: Phil Creaser
Ubicación:  Upper Kingsburg, Canadá
Fecha: 2019
Fotografía: 
Doublespace Photography


 

Smith House es una casa de vacaciones ubicada en la costa atlántica de Nueva Escocia, adyacente a la granja del arquitecto (Shobac). La casa consta de tres pabellones en un sitio de dos acres que se extiende desde un estanque de sal en el este audaz frente al mar en el oeste. Esta pequeña península históricamente apoyó un puerto pesquero costero.

Este es un proyecto proto-urbano, formando una aldea, junto con otras casas diseñadas por el arquitecto, en el antiguo sitio de la aldea de pescadores. El pueblo reconstituido es denso y requiere un manejo cuidadoso de las vistas desde y hacia cada edificio, para optimizar la comunidad y la privacidad. Múltiples patios se enmarcan entre las estructuras, creando microclimas que atrapan el sol y bloquean el viento, siguiendo las estaciones y los rituales diarios de la vivienda.

La aldea se crea mediante la agregación cuidadosa de formas simples con techo de dos aguas, produciendo un efecto que es mayor que la suma de sus partes. Si bien estas formas tradicionales hacen eco de los edificios vernáculos locales, se hacen absolutamente modernas a través de su revestimiento, fenestración y detalles minimalistas.

La casa se alza sobre una acrópolis de piedra, como una ruina, protegida por techos de chapa de acero Corten. El zócalo de piedra está construido de granito local, traído al lugar al retirarse los glaciares durante la última glaciación, hace más de 15,000 años. Profundamente local, también es el material de base tradicionalmente dividido a mano para la construcción de todas las ruinas históricas cercanas.

La procesión del paisaje hacia el proyecto comienza al obtener una vista panorámica de la colina del pueblo a la llegada. Luego, la procesión es pellizcada por un par de edificios históricos reconstruidos. Luego, el camino está enmarcado por cercas agrícolas. Entonces, uno pasa un muro de contención de granito debajo del proyecto. Entonces, uno se balancea alrededor del cobertizo de la casa de la puerta. Luego, entre el cobertizo y los pabellones, se enmarca una vista hacia el campus de Shobac. Luego, uno sube por una monumental escalera de granito, apretando entre los pabellones diurnos y nocturnos. Luego, uno llega al zócalo de granito, enmarcando una vista a un faro lejano. Finalmente, el visitante ingresa al vestíbulo comprimido del pabellón del día.

En un momento en que gran parte de nuestro mundo está cambiando, este es un proyecto que trata sobre arquetipos atemporales, en lugar de novedad o moda. Se trata menos de sí mismo que del paisaje cultivado a su alrededor.

Smith House tiene más que ver con la resolución que con la novedad; más sobre ser «bueno» que ser «nuevo». Es una expresión madura de un cuerpo de trabajo, o lenguaje arquitectónico, desarrollado durante cuarenta años. Este proyecto realmente comenzó en 1994, cuando el arquitecto y un grupo de sus estudiantes construyeron el primer proyecto Ghost, como una carpa translúcida sobre una ruina de granito de 400 años adyacente a la nueva Casa Smith. En 2016, el arquitecto hizo una «restauración» idealizada de esa ruina, como un espacio de cielo hundido para cenar. La solicitud inicial de los Smith fue un diseño de casa que se refiriera a esa ruina histórica local.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más