1 noviembre, 2019

Smart Forest City – Cancún

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Smart Forest City Cancún
Arquitectos: Stefano Boeri Architetti | Stefano Boeri, Francesca Cesa Bianchi
Página web: stefanoboeriarchitetti.net
Equipo de diseño: Carlotta Capobianco, Yulia Filatova, Sara Gangemi, Hana Narvaez, Federico Panella, He Ruoyu, Mattia Tettoni, Mario Tan, Pietro Chiod, Mohamed Yasser Elsarif
Cliente: Grupo Karim’s
Equipo de Investigación: Maria Chiara Pastore, Giovanni Nardi, Luis Pimentel, Simone Marchetti, Livia Shamir
Sustentabilidad y Smart City: Transsolar Klima Engineering
Mobilidad: MIC – mobility in chain
Paisaje: Studio Laura Gatti
Ubicación: Cancún, México
Fecha: 2019
Fotografía: The Big Picture | Federico Biancullo


 

El proyecto de una nueva Ciudad Bosque en México, que ocupará un área de 557 hectáreas y tendrá capacidad para albergar a unos 130,000 habitantes, devolverá a la naturaleza una gran superficie de terreno en la que se habría construido un gran centro comercial, y dispondrá de 400 hectáreas de superficies vegetales y 7,500,000 plantas pertenecientes a 400 especies diferentes, elegidas cuidadosamente por Laura Gatti, botánica y arquitecta paisajista) 260,000 de las cuales serán árboles (2,3 árboles por habitante) y el resto compuesto por arbustos. Gracias a los nuevos parques públicos y jardines privados, a los techos y a las fachadas verdes, las áreas realmente ocupadas serán devueltas por la naturaleza a través de un equilibrio perfecto entre la cantidad de áreas verdes y la huella del edificio. La Smart Forest City absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono —5,800 toneladas de CO2 almacenadas por año.

Smart Forest City – Cancún será la primera ciudad-bosque del nuevo milenio, una «ciudad abierta» e internacional inspirada en los valores de la innovación tecnológica y la calidad del medio ambiente. Un polo con un gran valor de innovación donde se asentarán departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas de todo el mundo que se ocupan de los grandes temas de la sustentabilidad ambiental y del futuro del planeta. En su interior se crearán centros de investigación y desarrollo destinados a acoger estudiantes e investigadores procedentes no solo de universidades mexicanas, sino de las escuelas más prestigiosas del mundo.

Gracias a la contribución de la firma alemana Transsolar, Smart Forest City – Cancún está concebida como un asentamiento urbano autosuficiente desde el punto de vista energético. Un anillo perimetral de paneles solares y un canal de agua conectado a una planta subterránea en el mar permitirán abastecer a la ciudad de manera sostenible y desarrollar una economía circular por lo que respecta al uso del agua, un elemento clave del proyecto. Recogida a la entrada de la ciudad con una gran dársena y una planta desalinizadora y distribuida a través de un sistema de canales, también navegables, que abastecerá a todo el asentamiento e irrigará el cinturón exterior de campos agrícolas.

Esta nueva ciudad también estará a la vanguardia desde el punto de vista de la movilidad: MIC (Mobility in Chain) ha propuesto un sistema de transporte estructurado que establece que tanto los residentes como los visitantes dejen todos los vehículos de combustión fuera de la ciudad y que la movilidad interna sea exclusivamente con medios eléctricos y semiautomáticos.

El proyecto urbanístico de Smart Forest City – Cancún está planteado siguiendo los principios de un urbanismo no determinista. Una vez definidas las grandes invariantes de la estructura urbana, en relación con la infraestructura energética, la movilidad, las zonas verdes, la presencia de los principales centros de investigación y desarrollo, el derecho de todos los habitantes a tener a su disposición todos los servicios a una distancia adecuada a pie o en bicicleta, la ciudad tiene prevista una gran flexibilidad en la distribución de los diferentes tipos de edificios y estilos arquitectónicos que podrán repartirse de manera diferente en los cinco grandes sectores previstos por el plan maestro.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./