22 mayo, 2019

Propuesta ganadora para el Gran sitio de la Torre Eiffel

por Clémentine Tallent

«Gran Sitio Torre Eiffel: descubrir, acercarse, visitar.» La ciudad de París lanzó una convocatoria internacional para proyectos que mejoren la experiencia de los visitantes en torno a la Torre Eiffel. Si unos 20 millones de personas al año dicen que vienen a visitar la Torre Eiffel, solo 7 suben. La mayoría se conforma con pasear y hacer una foto de recuerdo. Por eso, el proyecto del Gran Sitio Torre Eiffel se refiere a una gran área alrededor del monumento, desde el Trocadero hasta la École Militaire, incluyendo el Champ-de-Mars y Bir Hakeim hasta el Museo del Quai Branly. En total una área de 54 hectáreas.

La Ciudad de París, en asociación con la Compañía de Explotación de la Torre Eiffel, desea ofrecer a los visitantes un recorrido más agradable y accesible proponiendo más servicios a lo largo del paseo (baños, bancos, restaurantes, etc.), una oferta cultural para redescubrir la historia y el patrimonio del sitio y una ruta más segura para los peatones. Se mejorarán los caminos peatonales desde el  transporte público dando más información en tiempo real (animaciones y eventos, tiempos de espera, condiciones de acceso). El concurso internacional se lanzó en enero 2018 y participaron profesionales en planificación urbana, arquitectura y paisajismo. El ganador fue el despacho Gustafson Porter + Bowman.

Llamado «OnE I», el proyecto ganador propone restaurar la unidad a este vasto espacio, hoy «dividido en muchas cosas pequeñas que no funcionan», como lo resume Kathryn Gustafson, la arquitecta paisajista líder del equipo a través de la propuesta de un gran paseo peatonal y verde. Uno de los elementos más simbólicos de esta unificación es el puente de Iena que se adornará a lo largo de su longitud con una línea de árboles y césped central. Ambos lados del puente habrá dos plazas peatonales. Sin automóviles, los caminos laterales estarán reservados sólo para autobuses y vehículos de emergencia. Los visitantes ya no tendrán que cruzar calles siempre colapsadas entre automovilistas para llegar a la torre desde Trocadero.

Otra propuesta fuerte del proyecto ganador es la profunda remodelación de la Plaza del Trocadéro. Se colocará un área verde entre el patio de los Derechos del Hombre, que separa las dos alas del Palacio de Chaillot, y la plaza central del lugar. La rotonda existente desaparecerá a favor de una sola vía de doble sentido. Los jardines del Trocadero, como los de Champ-de-Mars, se embellecerán con nuevas plantas y árboles.

La obra comenzará a finales de 2020 y terminará en 2023, en vista de los Juegos Olímpicos de 2024. La parte que va del Trocadero hasta la Place Jacques-Rueff, ubicada en el centro del Champ-de-Mars, deberá entregarse después de los Juegos Olímpicos, y se continuará hasta la Escuela Militar, para finalizarse en 2030.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Propuesta para una vida moderna sostenible y decente

Hoy en día, la vivienda digna es reconocida como un derecho humano fundamental, aunque no llega a ser universalmente aplicado. Proponer viviendas y formas de vida decentes es una parte clave de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, tomando en cuenta el impacto del sector de la vivienda sobre la planeta. UN Environment y la Universidad de Yale, en colaboración con ONU Hábitat, proponen un “Módulo de Vivienda Ecológica.“

Ver más
Publica

Trompos

‘Los Trompos’, de Ignacio Cadena y Héctor Esrawe, están inspirados en los célebres trompos mexicanos. Su color y textura invitan a la interacción con el público, permitiendo transformar el espacio en el que se insertan.

Ver más