21 agosto, 2020

Sierra Negra

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Sierra Negra
Arquitectos: HEMAA
Página web: hemaa.mx
Diseño Estructural: Humberto Girón
Ingenierías: Grupo BVG
Superficie: 640 m2
Ubicación: Ciudad de México
Fotografía: Rafael Gamo
Fecha: 2020


 

 

El proyecto consiste en la remodelación definitiva de una estructura que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Al revisar los archivos de la propiedad, encontramos los rastros del proyecto original diseñado por el Arquitecto Augusto H. Álvarez en la década de los años cincuenta. 

Decidimos fundamentar la propuesta dentro de la retícula base de este proyecto, el cual plantea la distribución de la casa alrededor de cuatro ejes estructurales a cada cuatro metros. Se planteó una volumetría sencilla con grandes ventanales de cristal hacia el jardín y, a petición del cliente, una fachada hacia la calle que dotará de seguridad y privacidad al proyecto. 

La intención es evocar los rasgos de la arquitectura moderna de mediados del siglo pasado a través de la materialidad, de la exaltación del orden y de los elementos estructurales. La configuración de los espacios busca transmitir la sensación de apertura constante y conexión con el entorno natural inmediato. 

El exterior se recubrió con estuco color gris oscuro que enfatiza su condición tectónica y monolítica. Por otro lado, la madera de roble claro que recubre los interiores, suaviza los contrastes y neutraliza la luz, creando la percepción de espacios relajados, frescos y naturales.

Los diferentes niveles marcan la secuencia de privacidad en los espacios de la casa. Se accede en planta baja desde la calle a través de un vestíbulo en penumbra que deriva en los espacios de sala y comedor que, a su vez, conectan con cocina y biblioteca. Los cuatro dormitorios y el cuarto familiar se ubican en el segundo nivel. La tercera planta ofrece un espacio específicamente dedicado al bienestar, mismo que se extiende con una terraza exterior.

La funcionalidad final es consistente con el ensamblaje de los espacios, mismos que se perciben desde la fachada generando una radiografía del habitar de la casa que se transforma con los diferentes momentos del día a través de los reflejos y las transparencias suavizando en todo momento los limites entre el interior y el exterior del proyecto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Arco del Triunfo, por fin envuelto

Este mes fue inaugurada la pieza «El Arco del Triunfo, envuelto», en París, de los artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue planeado antes de la muerte de Christo. El Arco de Triunfo fue envuelto en 25,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3,000 metros cuerda roja de polipropileno reciclable.

Ver más
Publica

El Espejo de la Luna

Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso intimo y de paz.

Ver más