29 mayo, 2019

Sierra Mimbres

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Sierra Mimbres
Arquitecto: Héctor Barroso
Página Web:
tallerhectorbarroso.com
Encargado del proyecto: Vianney Watine
Colaboradores: Diego Rentería y Eduardo Carbajal
Fecha: 2017
Ubicación: Ciudad de México, México
Superficie: 1355 m2
Fotografía: Rafael Gamo y César Béjar


 

El edificio Sierra Mimbres se encuentra ubicado en el poniente de la Ciudad de México en un terreno casi cuadrado, de quince por diecisiete metros.

El edifico se emplaza sobre los antiguos cimientos de una casa preexistente.

La intención principal del proyecto fue respetar su posición y orientación, retomando sus ejes estructurales, sus vistas hacia la cañada y su particular asentamiento sobre el terreno.

Los clientes son tres hermanos, cada uno con necesidades distintas.

Tres viviendas componen el programa arquitectónico y se desplantan a través de cuatro niveles.

Dos departamentos con la misma tipología ocupan los dos primeros niveles del edificio.

El tercer departamento, un dúplex, ocupa el tercer y cuarto nivel (azotea) aprovechando esta quinta fachada donde un pabellón con dos terrazas ubicadas en el lado norte y sur tiene una vista de 180 grados sobre la ciudad.

Materiales aparentes como concreto blanco y acero contienen y articulan los espacios interiores al mismo tiempo que buscan el bajo mantenimiento y buen envejecimiento del edificio.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pavilion Tokyo 2021

El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ver más
Publica

Casa Jajalpa

Casa Jajalpa se sitúa en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de México. La intención inicial fue domesticar un fragmento de ese bosque para convertirlo en parte de la casa. Un muro orgánico que se adapta a las posiciones de los árboles preexistentes y que, a veces, opera como pasillo y otras como celosía, delimita un área dentro de la naturaleza. 

Ver más